Falta de dragado la principal causa de inundaciones en Tabasco
La enseñanza de convivir con el agua fue quedando en el olvido hasta llegar a nuestros tiempos
Para el historiador Jorge Priego Martínez, desde tiempos remotos siempre han existido inundaciones en la entidad, ya que esa fue la manera de cómo se formó lo que actualmente se conoce como la planicie tabasqueña.
Convivir con el agua
Noticia Relacionada
El vivir con el "agua hasta las rodillas" era una forma de interactuar con la naturaleza y sacarle provecho a las bondades de una dificultad que se presentaba por la creciente de los ríos, sobre todo el Grijalva.
La enseñanza de convivir con el agua fue quedando en el olvido hasta llegar a nuestros tiempos donde ya la ciudadanía no sabe qué hacer cuando hay una fuerte temporada de lluvias.
"Tabasco siempre ha sido susceptible a inundaciones,, donde el agua tiene que extenderse por grandes terrenos al salirse de su cauce, llevando una importancia a la naturaleza que es la nutrición a través de los sedimentos", recalcó.
Recordó que esos sedimentos que arrastran las grandes crecientes han sido muy positivos para las antiguas civilizaciones, recordando lo que pasaba con el río Nilo que alimentaba con sedimentos los campos de cultivos de los egipcios.
"La problemática actual de las inundaciones es que el rio, en este caso el Grijalva no ha sido dragado desde hace más de 50 años, lo que deriva que no tenga profundidad y el nivel de agua cada vez este mas arriba de su cause normal", puntualizó.
- Agregó que esta es la principal causa del porqué Tabasco y sobretodo la ciudad sufren constantemente peligro por anegaciones.