Respalda Adán Augusto convocatoria de unidad nacional del presidente AMLO
El mandatario tabasqueño acompañó al Presidente de la República para celebrar que Estados Unidos no impusiera aranceles a productos mexicanos
El gobernador Adán Augusto López Hernández, respaldó este sábado el acto en defensa de la dignidad nacional que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en esta ciudad de Tijuana, para celebrar el acuerdo alcanzado ayer viernes, que evitó la imposición de aranceles a productos mexicanos en Estados Unidos a partir del lunes próximo.
A la ciudad fronteriza asistieron una veintena de gobernadores del país --emanados de distintos partidos políticos-- senadores, diputados federales y estatales, empresarios, y miles de ciudadanos tijuanenses y de otras entidades, como muestra de la unidad ante las amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles a partir del lunes 10 de junio a productos nacionales.
Sobre el anuncio de que se mandarán más de 6 mil elementos a la Frontera Sur para reforzar la seguridad, el mandatario tabasqueño consideró que todos los países tienen el derecho soberano de proteger su seguridad interior, sobre todo, si existe un numeroso tránsito de migrantes centroamericanos que quieren ir hacia el Norte y llegar a Estados Unidos.
Noticia Relacionada
Destacó que tradicionalmente México ha sido un país de acogida de emigrantes y no nada más de centroamericanos, sino también de europeos y sudamericanos, como sucedió en la Guerra Civil de España de 1936, cuando tuvieron que salir muchos de sus habitantes y vinieron a establecerse permanentemente a México, donde se les recibió abiertamente.
Noticia Relacionada
“También hubo otra época cuando se dio la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, y muchos chilenos se vinieron a México. O cuando se dio la dictadura en Argentina, también muchos argentinos se establecieron en nuestro país, y lo mismo sucedió con uruguayos. Y ahora tenemos venezolanos, que inclusive ya se quedaron en Tabasco”, explicó.
López Hernández dijo que, por todos los movimientos de emigrantes, un país está obligado como Estado a garantizar el orden y la seguridad, sobre todo cuando existen miles de kilómetros de frontera porosa como la que tiene Tabasco con Guatemala, donde no solamente pasan migrantes, sino también armas, drogas, ganado, contrabando y se debe cuidar todo eso.
El titular del Poder Ejecutivo, señaló desconocer si los elementos de seguridad que mandarán a la Frontera Sur serán de la Guardia Nacional, así como la fecha tentativa de su presencia. “Pero tampoco es algo para alarmarse, porque es algo normal que un país cuide sus fronteras para que haya un tránsito ordenado de los migrantes, y con pleno respeto a sus derechos humanos”, puntualizó.