Un problema recurrente

En calles del centro histórico de nuestra ciudad capital Villahermosa se suscitaron conatos de violencia

Salida.- En calles del centro histórico de nuestra ciudad capital Villahermosa se suscitaron conatos de violencia protagonizada por comerciantes informales llamados también "ambulantes" pese a que más bien son semifijos debido a que se apoderan de espacios en la vía pública. No parece haber forma de removerlos debido entre otras cosas a la ingente necesidad creada por el desempleo y los bajos salarios que muchas empresas ofrecen. Aunque usted no lo crea, es un mal necesario hasta para los comercios establecidos cuyos factores de éxito son tan diversos como su ubicación, los productos que ofrecen, la oportunidad de la temporada y la atención de su propietario.

En muchas ocasiones la Canaco ha solicitado al ayuntamiento de Centro que, si ha de aplicar la ley, por lo menos que regule la actividad. Está sancionando porque la anarquía con que se maneja esa informalidad no permite poner límites en la relación y alimenta el círculo vicioso que muchos comerciantes establecidos aprovechan para sumarse a ese ejército informal cuando su propio negocio no tiene el éxito deseado y evadir un poco los lineamientos oficiales y la Canaco no puede absorber esa carga por falta de formalidad. Es cuestión de buscar un mecanismo adecuado dentro de la ley y delimitar espacios.

CIERRE

Este problema recurrente en cada administración municipal pasa, según Manuel Antonio Miranda líder de Canaco, por el rechazo a algunos funcionarios. En la protesta de ayer se acusó mucho a los encargados de Fiscalización que se presentan –dijeron- como insensibles para tratar con los ambulantes, peo también nos parece que incide una pésima cultura consumista. El comprador promedio quiere llevar todo en un carrito en tiendas departamentales, regatea los precios en el mercado de su colonia y compra cualquier chuchería en la calle si se le atraviesa un vendedor. Pero no compra lo que le es útil sino lo que le gusta y mientras, el desempleo y la informalidad crecen y no hay un gobierno municipal que pueda ofrecer una solución. 

DOBLE SEIS

Recibió Jaime Humberto Lastra Bastar de manos de la magistrada presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, Margarita Espinosa Armengol, el libro de su autoría titulado "Lexicografía Inicial en Violencia Política de Género", que tiene como finalidad ser herramienta para identificar la violencia política de género para todos los legisladores que les guste leer...  Para mostrar las bondades del cacao e impulsar la reactivación turística de la entidad, la encargada de la subsecretaría de Promoción Turística, Claudia Cecilia Gómez del Rosario, en coordinación con el ayuntamiento de Cárdenas, invitó a disfrutar del programa de la tercera edición de las "Fiestas del Kakaw, Riqueza de nuestra tierra", en representación del secretario de Turismo. Será de forma presencial el 14 y 15 de octubre en el parque central de Cárdenas... Con una derrama económica de 9 millones de pesos y 2 mil 100 asistentes foráneos y locales, se realizará en Tabasco el primer Congreso Internacional de Enfermería ANMCE 2022 con importantes conferencias y un día exclusivo, para recorrer las rutas turísticas de Tabasco, del 7 al 9 de octubre, informó Juan Carlos Calderón, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes... Francisco Custodio quien fuera diputado de Cunduacán en plena campaña para ser alcalde o por lo menos repetir en el Congreso... Piedras en sendos zapatos de la 4T son el perredista Juan Manuel Fócil y el panista Gerardo Priego Tapia, pronto se les unirán otras persistentes voces. 

Carlospuma23@hotmail.com