Urnas y tiempo: encuestas y números; desafíos de la oposición, Presidencia y votos estatales
Competencia en nueve estados; Javier May aventaja en Tabasco
BORGES DECÍA que "el tiempo es una ficción" y que, por tanto, "el tiempo es el problema esencial". Don Jorge Luis no aplicó el problema del tiempo a la política, aunque pudo hacerlo. El tiempo no es ficción en política: toda acción pública depende de plazos fatales. Y lo que no se hizo a tiempo es déficit calamitoso. Se pagan las consecuencias.
El tiempo de las elecciones 2024 está por cumplirse, con resultados diversos para estrategias diferentes. "Se cosecha lo que se siembra y se cultiva" es frase incontestable del mundo rural. Aplicada a nuestras vidas, así debe ser. Aplicada esa frase a la política, no existe simetría constante entre acción y resultado. Hay pillos que triunfan en el juego de la doble cara. Mientras tanto, las urnas esperan a millones de ciudadanos. Que esa expresión democrática señale el futuro de la república.
TENDENCIA GUINDA
ANTES DE LAS URNAS del domingo 2 de junio, las preferencias electorales muestran consistencia a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la candidata Claudia Sheinbaum, en rango amplio que va de 15 a 36 puntos. Esa tendencia se comenzó a medir desde junio de 2021. Ha variado muy poco, aunque se consolidó la tríada AMLO-4T-Morena. Ya las encuestadoras hablan "de una posible sobreestimación del partido gobernante", como antaño ocurría con el partido hegemónico del régimen posrevolucionario. ¿El canto de sirenas (del poder) se hace sentir?
Rodrigo Galván, director de la firma De las Heras Demotecnia, sostuvo que la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM) "se enfila a un triunfo arrollador" (Los periodistas, La Octava, 27/5/2024). En la contienda presidencial, los números De las Heras son 64-28 a favor de Sheinbaum, lo que constituye el rango más amplio de diferencia en las encuestas serias: 36 puntos. Otras firmas encuestadoras, contratadas por medios de comunicación, en su último ejercicio antes de las urnas (mayo) ofrecen estos números: Buendía y Márquez (El Universal), 20 puntos de ventaja/Sheinbaum; Enkoll (El País), 23 puntos de ventaja/Sheinbaum; Covarrubias y asociados (El Heraldo), 27 puntos de ventaja/Sheinbaum.
Faltan las urnas, que desde luego no son un trámite.
En números estatales, 6 de 9 gubernaturas las ganará Morena con holgura en números De las Heras: Tabasco (70-20), Chiapas (60-22), Veracruz (60-30), CDMX (55-40), Morelos (55-33) y Puebla (55-30). Hay más competencia en Yucatán (47-30, aquí sorpresa, adelanta Morena al PAN), mucha más en Jalisco (37-31, donde Morena compite contra MC), mientras que en Guanajuato se trata de una carrera palmo a palmo entre Morena y el PAN (39.5-38.6).
En el caso de Tabasco la Encuesta de Encuestas de Polls MX coloca a Javier May en el primer lugar de las intenciones del voto, con el 56% en promedio (De las Heras de la 70%); mientras que el segundo lugar apenas alcanza 19% en promedio. Tiempos difíciles para el PRI, sobre todo.
TENDENCIAS FUERA DE CATEDRAL
ANTES DE LAS URNAS, el voto útil y el voto oculto dominan buena parte de la conversación pública. El voto útil representa la estrategia opositora de último minuto, por las dificultades para remontar en las encuestas de preferencias electorales; también significa que tendrá que discutirse la viabilidad de implementar una segunda vuelta electoral, lo que actualmente no contempla el marco legal.
El voto oculto representa la negación opositora (sin análisis) de números concretos, por un anhelo de competitividad, aunque sin trabajo de base: "campaña por tierra", dicen los estrategas. Se trata de un despropósito: que mágicamente, sin esfuerzo alguno, se presente en las urnas un cambio de tendencia. Definición de voto oculto: metafísica del deseo político no realizado.
Otra parte de la conversación pasa por las declinaciones y la impugnación del proceso electoral. Las declinaciones son símbolos que se usan para levantar el ánimo de electores, aunque no determinan su decisión final: votar o no votar. La impugnación del proceso electoral sería desquite opositor por las acciones de AMLO 2006/Toma de avenida Reforma; también sería amarre de dedo ante una derrota por margen amplio. Veremos hasta dónde se estira la liga.
¿Y LAS DEMOCRACIAS ESTATALES?
LAS FORMAS DEMOCRÁTICAS deben concretarse en regiones y estados. México es compendio de rezagos por ausencia de trabajo colaborativo entre niveles de gobierno. Existe descoordinación y falta de planeación; también, existe complicidad y corrupción de baja intensidad. En ambos casos, la ciudadanía pierde. ¿Cambiarán algo las urnas? Hay que ver las democracias estatales más allá del 2 de junio. ¿Importará, entre autoridades electas, la diferencia entre criterios políticos y criterios financieros? Hay responsabilidades compartidas a determinar. La deuda pública bruta de México es de 13 billones 375 mil 500 millones de pesos en marzo de 2024, con preponderancia de deudas estatales.
México, desde 1988, entró en una transición democrática de intensa competencia política. Sin embargo, eso no trajo mejor supervisión para el dinero público. La 4T no debe repetir esa cojera, sobre todo si piensa en el segundo piso. Pese a la austeridad federal, los fondos estatales siguen rutas discrecionales. Las cuentas entre municipios, estados y federación requieren nuevos acuerdos. Colaboración institucional, para no politizar partidariamente la economía. Ahora, esa decisión pasa por las urnas.
( vmsamano@hotmail.com)