Urge regresar a las aulas, aumenta el rezago

Ante el aumento de contagios de COVID-19 y su variante Ómicron

Ante el aumento de contagios de COVID-19 y su variante Ómicron, las dependencias gubernamentales y el sector privado se han unido para frenar esta situación. Luego del anuncio de las nuevas medidas o restricciones que se dieron a conocer esta semana a través de un nuevo decreto, la Secretaría de Movilidad puso a ‘remojar sus barbas’ y demandó a los transportistas a respetar el cupo del 50 por ciento, de lo contario habrá desde amonestaciones, sanciones y hasta cancelación de permiso. Y es que, al no cumplir con las medidas sanitarias, las unidades del servicio público se vuelven un foco de contagio, al igual que los baños públicos o los elevadores, así que hay que tener mucho cuidado a la hora de salir a la calle. Dentro de estos lineamientos que se establecieron, luego de que Tabasco regresara al semáforo epidemiológico amarillo, obliga el uso correcto de cubrebocas para todos los choferes y prestadores de servicio, así como a los usuarios del transporte público. En los últimos días la Semovi levantó 21 actas por reincidencia e incumplimiento de choferes que no respetaron el cupo permitido. Sin embargo, la dependencia no solamente debe estar sobre los transportistas, sino también en las unidades que prestan el servicio como UBER, estos sí que se van ‘por la libre’, ni quien les diga nada, y son ellos quienes no respetan, ni el cupo, ni los horarios. En fin, bastante trabajo para los supervisores de la Semovi. Todos debemos participar para frenar la ola de contagios. Por cierto, esta misma semana, Chicho Oropeza Andrade informó que las tarifas del transporte público seguirán vigentes, sin ningún incremento. Hasta que la emergencia sanitaria lo permita, retomarán los estudios de factibilidad para un posible aumento. Es decir, sí subirá el costo del pasaje, esto fue anunciado desde el año pasado…

SON ESCUCHADOS.- Los líderes de los locatarios del mercado Pino Suárez, se reunieron con la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, quien escuchó cada una de las peticiones, con la finalidad de mejorar los servicios de este centro de abasto. Desde que se reinauguró el mercado a la fecha, ya son varios ‘detallitos’ que le han salido, tanto en el inmueble como en el funcionamiento del mismo. Piden los locatarios, que los particulares que administran los sanitarios, rehabiliten y mejoren el servicio, que le den mantenimiento adecuado a las escaleras eléctricas, a los elevadores y montacargas. Además, los locatarios están inconformes con la empresa gasera, que además de ser deficiente, dicen que los cobros son excesivos. También hay una molestia con el estacionamiento. En fin, el caso es que Osuna Huerta les aseguró que trabajarán de forma conjunta -tal y como se los hizo saber cuándo anduvo en campaña-, sumando esfuerzos para llegar a acuerdos que beneficien, tanto a los comerciantes, como a la ciudadanía que acude a diario a realizar sus compras…

PRESENCIAL Y ESCALONADO.- Tanto Salud como Educación han anunciado que este 25 de enero se regresará a las aulas, con un aforo no mayor al 50 por ciento manteniendo permanentemente las medidas sanitarias. Exhortan mediante un comunicado que si alguien de la comunidad educativa presenta algún síntoma de contagio de COVID-19 o de Ómicron, se queden en casa para cortar la cadena de infecciones. Las clases se irán normalizando de acuerdo a como se vaya desarrollándola pandemia, se espera que para la tercera semana de febrero se empiece a ver la curva hacia abajo, esto según las autoridades de Salud. El porcentaje de contagios en los niños y adolescentes es menor en comparación de los otros grupos poblacionales, un 10 por ciento tal vez, ya por lo que ya no hay justificante para no regresar a los salones de clases. Además, se ha corroborado que los contagios que se han presentado en los menores de edad, no han sido precisamente en la escuela. Desafortunadamente las clases virtuales, en línea, o a distancia, no han arrojado los resultados esperados, hay rezago en las escuelas, hay padres de familia que no quieren mandar a sus hijos a clases, pero si optan por llevarlos a las plazas, al parque o al cine. El problema de aprendizaje se agudiza, y aunque no es un problema exclusivo de Tabasco, si afecta, sobre todo si recordamos que la entidad siempre se ha mantenido en los últimos lugares a nivel nacional. De seguir así, quizás el no estar en la escuela causará más daños a los estudiantes, que los que le puede causar contagiarse de COVID…

DE ÚLTIMO JALÓN.- Las solicitudes para pruebas COVID, tanto en la Secretaría de Salud como en particulares, van en aumento. No hay que bajar la guardia, pese a estar vacunados…. pagonal@hotmail.com