OBSERVATORIO DE DATOS

Diabetes: Dulce Muerte o Amarga Vida


Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de este mal en la salud de las personas. Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer su prevención, diagnóstico y tratamiento. La diabetes es una afección crónica que afecta la manera en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. El organismo descompone la mayor parte de los alimentos en azúcares, llamada glucosa, y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que éstas la usen como energía.

Con diabetes, el organismo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usarla adecuadamente. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a ésta, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas graves, como enfermedades del corazón y los riñones, de los nervios y los pies, la pérdida auditiva y de visión. Todavía no existe una cura para la diabetes, pero perder peso, comer alimentos saludables y estar activo realmente puede ayudar.

Es la causa de cerca de 7 millones de muertes anuales en el mundo. En 2021, de acuerdo con el INEGI, 1 de cada 8 defunciones fue por diabetes, una cifra que se va acercando a las 150 mil anuales. Cada 3 minutos un mexicano muere por este mal. Desde 1980 la diabetes crece en el mundo y casi se quintuplica. Hoy se estima que cerca de 500 millones de adultos padecen diabetes, frente a los 100 millones registrados en 1980. En ese mismo periodo, México pasó de menos de 5 a casi 13 millones de enfermos. China, India, Pakistán, Estados Unidos, Indonesia Brasil y México tienen el mayor número de personas con diabetes.

Uno de cada 16 habitantes del planeta tiene la enfermedad, pero la prevalencia es el doble en nuestro país, ya que 1 de cada 8 mexicanos la padece; y la cifra aumentará, pues entre el 3 y 5% de la población no sabe que es prediabético o que ya la padece, enterándose de forma tardía para poder contenerla o revertir sus efectos. Según el INEGI y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición; Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Edo. de México y Tabasco tienen las mayores tasas de mortalidad a causa de la diabetes. Quintana Roo, Sinaloa y Baja California Sur, las menores. Casi 2 de cada 3 de estos decesos ocurren en adultos mayores de 65 años, pero preocupa que 1 de cada 20 se observan ya en la población más joven, en menores de 35.

Y más aún, este dulce enemigo avanza hacia los niños y adolescentes, pues los últimos años ya registran cientos de muertes en menores. La enfermedad tiene su mayor prevalencia en Campeche, Hidalgo, Tamaulipas, CDMX, Nuevo León y Coahuila, pero sorprende que Sonora, Oaxaca, Puebla, Chihuahua y Chiapas, tienen municipios enteros donde 1 de cada 4, y hasta 1 de cada 3 adultos, es diabético. Comunidades enteras doblegadas por este dulce mal.

Existen tres tipos principales de diabetes. La tipo 1, causada por una reacción autoinmune que impide producir insulina. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales; puede no sentirse síntomas, por ello es importante un diagnóstico. La diabetes gestacional aparece en mujeres embarazadas, generando riesgos y complicaciones. Y con la prediabetes, los niveles de azúcar son más altos que lo normal, pero aún no tanto como para un diagnóstico de diabetes. Todos los tipos de diabetes provocan complicaciones en el organismo e incrementan el riesgo de muerte; además, el sobrepeso y la obesidad lo agravan.

Gran parte de los casos y sus complicaciones pueden prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal; evitando el consumo inmoderado de alcohol y tabaco, y el exceso de comidas y bebidas azucaradas. Cuidémonos más, para que tengamos una dulce muerte y no una amarga vida. (drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)