Tiempo de definiciones….

El mensaje es claro y no hay vuelta de hoja

El mensaje es claro y no hay vuelta de hoja. Quienes juegan en política deben tener en cuenta los tiempos decisorios que hoy se están viviendo en México y en Tabasco.

Y es que la historia política de Tabasco registra, por ejemplo episodios donde a algunos actores públicos, se les vio muy afectos a jugar en la búsqueda de prebendas políticas –al unísono-- en dos escenarios y terminaron socavando proyectos de gran visión. La historia no debe repetirse.

En virtud de ello, el cierre de filas parece que  va muy en serio.

Primero la definición del nuevo mando en el Consejo Político Estatal que quedó en manos del tres veces candidato a la gubernatura y hoy distinguido morenista César Raúl Ojeda Zubieta –quien por cierto hasta se mostró sorprendido al grado de exclamar “yo ni me lo esperaba…”-- y la elección de la nueva líderesa de ese partido Tey Mollinedo, ex alcaldesa de Teapa y además identificada con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

La renovación de los órganos de dirección del partido que detenta el mayor poder político en México y en Tabasco actualmente vino a despabilar a la militancia y grupos de simpatizantes de esa organización política.

Por las circunstancias en que se presentó el relevo de la dirigencia estatal morenista se generaron especulaciones en el sentido de divisiones internas; sin embargo, pareciera ser que todo es producto del carácter tropical que predomina entre la clase política tabasqueña. Pero bueno, eso se verá en los días subsecuentes.

Lo cierto es que en tiempo de definiciones políticas cuentan mucho las lealtades.

Eso es algo que no debe soslayarse tan a la ligera.

Y todavía,  por lo que se ve, vendrán mayores sorpresas.

Entrelíneas….

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos tomó la protesta como nueva secretaria de Energía a la licenciada María Luisa Somellera en tanto que la ex alcaldesa de Centla Guadalupe Cruz Cadena asumió la titularidad de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra. **** El periódico El País, de España publicó ayer un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el que se afirma que el porcentaje de mexicanos a los que no les alcanza con su ingreso laboral para alimentar a toda la familia disminuyó levemente en el segundo trimestre de año. “La caída de 38,8% a 38,3% de la población se atribuye al impulso económico visto en el país entre abril y junio de este año, explicó la economista Adriana García, coordinadora de análisis económico en el centro de investigación independiente México ¿cómo vamos?. *****El mismo estudio dado a conocer por el Coneval indica que a más de 49 millones de mexicanos  no les alcanza con el ingreso de empleo formal o informal para comprar una canasta alimenticia para todos los miembros de una familia y se ven obligados a suplementarse con remesas enviadas desde el extranjero. (altar_mayor@yahoo.com.mx)