¿Silencio electoral?
Después de 3 meses de campañas, los candidatos están en un ayuno de silencio, no así sus equipos de comunicación que siguen activos, generando contenidos y tendencias en las redes sociales
El ruido electoral cesó una vez que concluyeron las campañas políticas. Sin embargo, solo se hizo una pausa porque en el aparente silencio ha habido una serie de acciones, y nocturnas, en torno a la defensa del voto. O en algunos casos, la transacción del voto.
Después de 3 meses de campañas, los candidatos están en un ayuno de silencio, no así sus equipos de comunicación que siguen activos, generando contenidos y tendencias en las redes sociales.
Hasta el momento en que voten, este domingo 2 de junio, es cuando volveremos a escuchar las voces de cada abanderado durante el abordaje -en su respectivas casillas- que harán los reporteros.
Esta calma momentánea es engañosa, dado que en estos días de veda es cuando más se trabaja en términos políticos. Es más, el silencio -como se repliega el mar hacia su interior- resulta más peligroso cuando el agua salada retorna a la costa con toda su furia. Lo digo en estos días recientes en que ha arreciado la guerra sucia en el escenario digital, y en muchos casos, al interior de los mismos partidos.
Al menos, este jueves y viernes, la audiencia ha descansado del bombardeo con anuncios políticos, no así de los producidos por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, llamando al voto en la jornada electoral del domingo ante el fantasma que ronda en cada proceso electoral: el del abstencionismo.
*
Si bien existe un debate en las redes sobre cuánto será la diferencia -en porcentaje- entre las mujeres Sheinbaum y Gálvez, en Tabasco, con la elección de gobernador ya definida, el morbo electoral es sobre cuántas alcaldías -más que diputaciones- ganará Morena como partido oficial.
Aunque retendrá el municipio capitalino de Centro, con Yolanda Osuna Huerta, y el de Comalcalco, con Ovidio Peralta Suárez, a sus dirigentes les preocupan los casos de Cunduacán, Paraíso, Nacajuca, y otras municipalidades. Está demás decir que ha habido una gran aceptación por Javier May Rodríguez, pero no por algunos abanderados que fallaron en el convencimiento del electorado. Y de ello dieron cuenta las casas encuestadoras.
El haber dicho líneas arriba que Morena le da mayor peso a alcaldías, es evidente que May sí quiere comenzar su gobierno sexenal con una mayoría importante en el Congreso de Tabasco. Por ello, será interesante saber cómo quedará conformada la cámara de diputados en este trópico húmedo.
*
Independiente de los resultados del domingo, Morena tendrá que replantear el rumbo para las próximas elecciones intermedias. El rechazo que se reflejará en las urnas, por el empeño de respaldar abanderados cuestionados, será material suficiente para cuidar el proceso de 2027.
@Librodemar