Águila o Sol
YOH, un camino difícil
Yolanda Osuna Huerta se perfila para ganar la alcaldía de Centro; sin embargo, el camino de la candidata de Morena no ha sido fácil. De hecho, día con día ha remado contra la corriente de un río caudaloso, un afluente que nace en el seno de su mismo partido.
Si bien el 2 de junio, día de la jornada electoral, está a la vista, el camino de Osuna Huerta ha estado minado por el fuego amigo.
A los enemigos de la maestra sí les preocupa que lidere las preferencias electorales, que gane esta elección, que amplíe su poder político en Centro, y que, por esta razón, sea candidateable en 2030. Fuentes de Morena señalan que grupos no afines a Osuna Huerta prefieren perder la posición de Centro a que esta siga dominada por la ex secretaria de Cultura de Tabasco. Empero, las mediciones y porcentajes la ponen en la ruta del triunfo.
Desde el inicio de su campaña hasta la redacción de esta columna, sus enemigos clandestinos han trabajado por las noches no solo denostando su trabajo como ex alcaldesa, sino retirando sus lonas puestas en calles y viviendas. Es más, las familias han reportado el retiro de carteles plastificados con la imagen de Osuna Huerta.
No obstante, ella ha preferido guardar silencio, silencio que también mantiene ante el desprecio de sus compañeros y candidatos de partido que han hecho todo lo posible para no arroparla y sí perjudicarla. Así las cosas con el fuego amigo, el de casa, muy aparte del otro fuego, aquel enviado desde el exterior.
La semana pasada señalé quiénes también son los adversarios de Osuna Huerta.
Pese a las encuestas que perfilan o trazan su victoria, estos continúan trabajando sin descanso con el firme propósito de descarrilar estérilmente su campaña.
Se trata de viejas estructuras, conocidas por todos, que están a ras de piso y en redes sociales, denostando no solo su quehacer como servidora pública, sino atacándola en su persona.
Asimismo, dije que cuando se confirmó que Evaristo Hernández Cruz era integrante de la estructura principal como coordinador de Vínculo con Organizaciones Sociales y Sindicales en el equipo del candidato Javier May Rodríguez, un sinfín de periodistas y ciudadanos cuestionaron su nombramiento.
Desde esta posición, Hernández Cruz ha mantenido al margen a la candidata Osuna Huerta al no invitarla a una reunión importante en torno a la coordinación de enlace que le confió May Rodríguez. El 1 de abril de 2024, el candidato a gobernador fue invitado a una asamblea extraordinaria del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, realizada en la capital. Sin embargo, como gestor de estos acercamientos, el coordinador de Vínculo con Organizaciones Sociales y Sindicales olvidó correrle la cortesía a Osuna Huerta para sumarse a esta actividad que formó parte de la agenda política del día. Esto, que trascendió en el primer círculo de morenistas, habría molestado al abanderado estatal, sobre todo porque él ha privilegiado el diálogo y la inclusión.
Como escribí a fines de abril, estas viejas estructuras, y muy conocidas, buscan torpedear la campaña de Osuna, como sucedió con aquel paro de actividades de los trabajadores del Servicio de Limpia de Centro, que pese a la plática y acuerdos previos con la autoridad municipal sobre sus peticiones de activar o renovar seguros vencidos, decidieron parar labores esta semana que está por concluir. El conflicto no prosperó, pues reitero, ya había un acuerdo previo entre ambas partes, pero quedó de manifiesto que viejos conocidos estuvieron detrás de esta presión con el objetivo de golpear mediáticamente a la abanderada morenista, quien busca gobernar al municipio por un segundo periodo.
No perdamos de vista que Osuna se enfrenta, además, a la dupla Evaristo-Humberto de los Santos, así como a Fernando Mayans Canabal, abanderados que igualmente buscan la alcaldía de Centro. El cierre de esta elección despertará, sin duda, un gran interés.
@Librodemar