Monreal, historias y dudas de trayectoria: dos tableros de ambición y solución postergada

La coherencia en política requiere principios: valores que resistan coyunturas.

La coherencia en política requiere principios: valores que resistan coyunturas. La ambición, en cambio, espera cualquier coyuntura para medrar. Hay políticos que buscan cumplirle a su ambición a costa de la coherencia. Desde luego, tratan de ocultar vuelcos políticos y operar una metamorfosis elegante. Veamos, datos públicos en mano, la (in)coherencia y la ambición del todavía senador por MORENA, Ricardo Monreal.

PIRUETAS DE DICIEMBRE     

     

Santiago Creel, panista y actual presidente de la cámara de diputados, sorprendió con anuncio que traía jiribilla (26/11/2022): “hemos acordado el señor Ricardo Monreal y yo, hacer una convocatoria de reconciliación nacional, establecer una mesa en la ciudad de México y repetir estas mesas en las 32 entidades del país”. La oposición, tan disminuida en estos tiempos, parecía encontrar pólvora mediática. Creel estaba de plácemes: “va a ser algo fundamental para el futuro político del país”.

Días antes (10/11/2022) Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el senado (JUCOPO), había presentado en la Arena México “un plan conciliatorio” con estas palabras: “Nuestro país está partido en dos. Estamos polarizados. Estamos viendo cómo la descalificación y una lucha sorda para tener razón generan división social en nuestro país para dividirnos en grupos”. Genéricos divisores podían encontrar firmes reconciliadores, voalá, desde el polémico senador por MORENA que “negocia con la oposición y cobra al gobierno, y negocia con el gobierno para cobrar a la oposición” (Germán Martínez, senador equilibrista, del grupo plural). El tono del evento de Monreal, con la palabra ‘reconciliación’, decidió a Creel para proponer las mesas genéricas de diálogo, “donde participarán personalidades de todas las facciones políticas de la república mexicana”.

En gira por España (29/11/2022), Monreal bromeó con los reporteros que le preguntaron por el anuncio de Creel. Entonó una canción de José Alfredo Jiménez: “diciembre me gustó pa’que te vayas.” Esto ocurría en un contexto delicado al interior de MORENA: la filtración de una conversación telefónica entre Monreal y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, donde se amarraban acciones para el triunfo de David Monreal a la gubernatura de Zacatecas. Esto se transmitió en el programa de radio El Jaguar, de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Monreal reviró con demanda a Layda y con el evento del 10 de noviembre que lo acercó a Creel.

Sin embargo, diciembre no fue de despedidas para Monreal. Sin explicaciones detalladas, necesarias para ubicar con seriedad a opositores y sus alianzas rumbo al 2024, Monreal anunció (1/12/2022) que “no se llevará a cabo la gira por la reconciliación”, porque “no hay fechas, ni planes, ni nada”. A pregunta directa sobre su acercamiento con la oposición, Monreal negó a José Alfredo: “más bien lucho porque las decisiones que toma MORENA se democraticen”. Extraño final para el anuncio de mesas de reconciliación, de la mano del panista Santiago Creel.                           

NÚMEROS DE AMOR PERDIDO

¿Cuántos votos representa Ricardo Monreal para MORENA o para la oposición? No hay datos fidedignos en esta trama de (in)coherencia. En la marcha multitudinaria del domingo 27 de noviembre en CDMX, que celebró 4 años de gobierno de AMLO, un nombre repudiado fue el de Monreal. No asistió por viaje interparlamentario a España. Dijo en clave priísta: “me perderé el frutsi y la torta”. Puede perderse las dos tortas, como ya se lo recordaron el mecenas opositor Claudio X. González junior, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés, y el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano. El veredicto fue: “no se decidió a tiempo”.            

Monreal quiso probar su arrastre en 2019, con la asociación civil Fuerza por México (FxM) que compitió para lograr su registro legal como partido político. Su hija Elda Catalina Monreal Pérez fue candidata por esas siglas, y dos de sus amigos fueron operadores: Gerardo Islas Maldonado (Nueva Alianza) y Pedro Haces Barba, líder sindical y exsenador de Morena. Monreal hizo pronunciamientos a favor de FxM. No lograron los votos necesarios para su registro como Partido Político. El INE no les destinó recursos y negó el registro. Duro revés para Monreal, que de dinero y política sabe mucho. De cualquier modo, FxM impactó en la CDMX al dispersar el voto en 5 delegaciones. No fue casualidad el reproche del equipo de Claudia Sheinbaum a Monreal por la pérdida de posiciones en CDMX, cuestión que zacatecanamente negó el interpelado. Mientras tanto, David Monreal es actual gobernador de Zacatecas y prolongación de las ambiciones familiares. Ricardo jugó en esa cancha (1998-2004), cuando rompió con el PRI de Zedillo para saltar al PRD que en ese entonces dirigía AMLO. ¿Romperá Monreal con MORENA y AMLO? Acaba de votar en contra de la reforma electoral vía leyes secundarias (el plan B de AMLO, que se aprobó y ahora va a revisión en tribunales) sin llevarse más votos. Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, amagó con su expulsión. AMLO dijo “no a las purgas”. Falta futuro al agobiado presente de Monreal. Lo veremos.