Reposo del caminante
Una biblioteca llamada Julieta
Y que nos metemos a las entrañas mismas de la universidad Intercultural de Tabasco en Oxolotán Tacotalpa.
Tuvimos la maravillosa oportunidad de charlar con la licenciada Cynthia Paola de los Santos Ruiz, quien junto a la profesora Emma Reyes Cruz y un grupo entusiasta de alumnos llevan a cabo los procesos de trabajo del taller de encuadernación artesanal.
Dice la profe Cynthia que quien les enseñó lo básico de la encuadernación fue nuestro amigo Juan De Jesús López que viajó desde Villahermosa:
-Después de la encuadernación, abrimos el siguiente taller que es el de la elaboración de libros plegables (pop up) y, a la par, tenemos un taller de prácticas editoriales.
Tuve la fortuna de ver trabajar a parte del equipo quienes charlaron sobre el aprendizaje de acomodar las páginas, a irle dando forma al libro.
Así que la Universidad Intercultural desarrolla tres talleres, el de encuadernación, el de prácticas editoriales y el de libros desplegables (pop up).
Seguiremos informando....
**
Agradecido con la atención de Hebert estudiante de la Licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural de Tabasco en Oxolotán, Tacotalpa.
Saboreando un rico mole charlamos sobre poesía, la importancia de nuestras lenguas, el sentido de pertenecer, nuestra relación con el mundo.
Quizá en un tiempo no muy largo algunos poemas de "Atavismos del Caminante" encuentren sus otros lectores en ch'ol. Gracias muchacho.
**
LOS TRIGLICÉRIDOS
A Eduardo Hidalgo (En broma maestro)
Voy a escribir un poema que llevará por Título: "Malditos sean Triglicéridos"
Habrá que caminar a la pizzería más cercana. Hacer la fila impaciente por llegar pronto a ver el nombre de la muchacha loca que atiende el mostrador.
Su cubrebocas aterciopelado solo hará que sus ojos me pongan en la antesala de un preinfarto.
Le sonreiré estúpidamente pues ella tampoco se percata de mi boca.
Me dará la bienvenida, me dirá la especialidad, los tamaños y los precios. Pediré la orden más barata (pues apenas empezará a correr mañana la semana)
En mi pensamiento, ya la espero afuera del local hasta las 12 de la noche, me sudarán las manos y los bolsillos por el Uber que seguro pediré porque la primera impresión jamás se olvida.
Ella saldrá sin los atavíos de costumbre...llevará una pizza fría entre la manos. Caminará aprisa.
Veré que no tiene ojos sino cometas, constelaciones estelares... que su boca, carne magra para tiempos negros son el banquete de los "anda solos".
Mi nerviosa lengua apenas balbuceará -buenas noches- y ella pasará rumbo a la camioneta nueva (que igual la espera) con ese aire de mujer fatal...como si de mí, no supiera, mucho menos sobre los tres versos tristes, que puedo escribir esta noche.
**
(Nota: la UIET conmemoró el Día Internacional del Libro y el Infante en la lectura. Ahí, en la Sala de murales de la Biblioteca "Julieta Campos", estuvo Lorenzo Morales Malasangre, para hablar de "Leer un acto de creación permanente", invitado por el rector Alterio Ramos Pérez Pérez. El texto dedicado a Eduardo Hidalgo es tema aparte....pero no tanto)