Reposo del caminante

Mujeres que inspiran: vida y poesía

Porque un día no basta para celebrar sus vidas.

Agradezco la invitación de Irene Sosa para distinguir  a esas mujeres que son inspiraciones que marcan vidas.

Entre tantas mujeres valientes y fuertes que han sido mi  apoyo, mi guía y mi ejemplo, postulo a la maestra Sofía Paz Pacheco.

Mujer que ha influido en muchas generaciones de maestros y profesionistas de alto desempeño.

Egresada y forjadora desde la Universidad Pedagógica Nacional sigue contagiando lectores y amantes del libro y la enseñanza. Una biblioteca en Huimanguillo, Tabasco lleva su nombre.

¿Y para ti, cuál es la mujer que más te inspira?

**

También postulo a MichiMau Alcäntärä.

Mujer de carácter, con mucha fuerza interior, férrea  voluntad y tenacidad. Un maravilloso ser humano.

Haga usted su lista.

**

ESPEJISMO SUGERENTE

Como el encantador de serpientes, a veces pretendo que a un ritmo, movimiento amaestrado de mi mano, se produzca en el cautivo ojo el espejismo sugerente de una imagen. Más el artificio se rompe cuando se descubre el truco (la serpiente es sorda, lo sabemos) y se revela el secreto de esa oscilación.

Y el espectador se marcha, y nada queda de la hipnotizadora voz más que el silencio, como ese acto sin fin de mi escritura.

POESÍA EN RENUNCIA

Emulando a mi SenSei el poeta Chiapaneco Eduardo Hidalgo-Ruiz, iba a escribir un poema que llevara por título: Hombre en reparación.

Hablaría más o menos del filo de tus ojos, la mordida de tu boca,  la estrechez de tu entrepierna, el zarpazo  de tu garra, el cianuro de tu pecho.

Buscaría hacer algunas comparaciones entre la tarde y tú qué eres mi vida, entre el calor de marzo y los grados de mi deseo. Debí haber comenzado diciendo que un tubo oxidado pesa menos que tu  ausencia, que tu silencio es un óxido y otros cuantos etcéteras

Pero a las tres de la tarde del  sábado, la poesía renunció al trabajo.

**