¿Quién ganará en Estados Unidos?
El martes 5 de noviembre son las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El martes 5 de noviembre son las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Ese día se elegirá a la persona que dirigirá al país más poderoso del mundo. ¿Estados Unidos tendrá a la primera mujer afroamericana como presidenta? ¿o el mundo será testigo de otra presidencia de Donald Trump? La respuesta se sabrá entre la tarde y la noche, conforme se vayan definiendo los resultados en los 7 estados "bisagra" o "péndulo" de esta contienda: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona, Georgia y Nevada.
Con fecha de corte del domingo 3 de noviembre de 2024, esto dicen los datos: La encuesta de encuestas del proyecto "FiveThirtyEight" (5-3-8, en español) otorga la ventaja a Harris por 47.9%, contra 47% de Donald Trump. Una diferencia de tan solo 0.9%, que cae en el llamado margen de error y empate técnico. En los estados bisagra, el reporte del New York Times, otorga la ventaja a Trump en Pennsylvania, Carolina del Norte y Nevada, por menos del 1%; en Arizona, por 3%. Mientras que Harris lidera en Michigan y Wisconsin por menos del 1%.
Aunque las encuestas muestran resultados cerrados, algunos analistas como Allan Lichtman ya tienen claro quién va a ganar. Lichtman es un historiador que diseñó un método para predecir el resultado de las elecciones estadounidenses. Luego de analizar las elecciones de Estados Unidos, a partir de 1860, Lichtman concluyó que existen 13 factores clave para determinar el resultado. Estos son:
1. El partido en el poder ganó escaños en las elecciones de mitad de término.
2. La presidencia actual se presenta a la reelección
3. La candidatura del partido en el poder no tuvo contrincantes competitivos en las primarias
4. No hay una candidatura de un tercer partido
5. La economía a corto plazo es fuerte
6. El crecimiento económico a largo plazo ha sido positivo respecto a los dos últimos mandatos
7. El partido en el poder hizo cambios importantes en la política nacional
8. No hubo un malestar social sostenido durante el mandato
9. No hubo un escándalo en la Casa Blanca
10.La persona candidata del partido en el poder tiene carisma
11.La persona candidata del partido contrincante no tiene carisma
12.El partido en el poder tiene un gran fracaso en política exterior
13.El partido en el poder tiene un gran éxito de política exterior.
Según el método de las 13 claves, si 5 de ellas son verdaderas para el partido en el poder, este repite mandato. Por el contrario, si 6 o más fallan en contra del partido en el poder, este pierde la elección. Con ese método de análisis, Lichtman ha acertado en su pronóstico para las elecciones de 1984, 1988, 1992, 1996, 2004, 2008, 2012, 2016 y 2020. Solo falló en 2020. Es decir, tiene un récord de 10 aciertos y solo un error.
Y para esta elección ¿cuál es el pronóstico de Lichtman? En su proyección, el analista considera que va a ganar Harris, porque solo 3 claves son verdaderas para Trump. Otras proyecciones estiman que el método falla en contra de Harris en 6 claves, por lo que Trump sería el vencedor. El verdadero resultado lo sabremos en la noche. Y ojalá lo sepamos pronto, porque de extenderse el proceso, generaría una incertidumbre mayor. (Colaboración para Presente. Analista de Geopolítica y Consultor Político; se licenció en Relaciones Internacionales (UNAM). Premio Estatal de Administración y Políticas Públicas IAPT 2022)