OBSERVATORIO DE DATOS: Olas de Calor Más Intensas y Letales
El récord de mayor temperatura registrada en la Tierra, pertenece al Valle de la Muerte en Estados Unidos y sus grandes olas de calor
El récord de mayor temperatura registrada en la Tierra, pertenece al Valle de la Muerte en Estados Unidos. En julio de 1913, los termómetros en esta área del desierto de California, alcanzaron los 57 °C. Sin embargo, un artículo publicado en la revista Science establece que ese récord fue superado recientemente. Un nuevo análisis de datos satelitales de alta resolución reveló que dos puntos en el planeta han alcanzado ya los 81 grados. Se trata del desierto de Lut en Irán, y el desierto de Sonora que comparten México y Estados Unidos, colindando con el mismo Valle de la Muerte. El desierto de Sonora o Desierto de Gila, es uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo, pues cubre un área de 311 mil km2. Saguaros, arañas, escorpiones y gran cantidad de reptiles han aprendido a vivir en este hostil ecosistema. En México, la temperatura más alta registrada ha sido cercana a 55 ºC en Julio de 1966, en San Luis Río Colorado comunidad del Gran Desierto de Altar, subregión del Desierto de Sonora. En Tabasco, las temperaturas mas alta tienen su record en Boca del Cerro, Tenosique, con 43 ºC a la sombra en 2020; coincidiendo con el record para la Ciudad de Villahermosa en 2005. En estos picos históricos de altas temperaturas, hemos soportado una sensación térmica mayor a los 55 grados, principalmente a causa de la humedad típica de la región, la deforestación, y la reducción de espacios abiertos y áreas verdes en la zona metropolitana.
En el pasado mes de abril iniciaron las olas de calor en varias partes del mundo, especialmente en el hemisferio norte, adelantándose al menos un mes. Y a medida que nos acercamos al verano, pues apenas terminará la primavera, México enfrenta desde hace unas semanas la tercera ola de calor del año, con temperaturas extremadamente altas en la mayoría del territorio nacional, promedios que superan los 30 ºC y 22 entidades con temperaturas máximas iguales o mayores a 40 grados, como Tabasco y el sureste. La población ha tenido que lidiar con los riesgos por golpes de calor: la deshidratación, el desvanecimiento y hasta fallecimientos. La semana pasada, la Secretaría de Salud reportó 7 decesos por golpe de calor: 2 en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, y 1 en Sonora. Y no hay tregua, ya que alguno modelos geoestadísticos como los del ICAyCC-UNAM, todavía pronostican con probabilidades significativas hasta 2 semanas más de altas temperaturas y una nueva ola de calor en julio. Y es que aún falta la canícula. Sin embargo, entre los meses de junio y julio, el SMN también ofrece algunos pronósticos favorables en la disminución de temperaturas extremas y hasta posibles lluvias que traerían un ligero alivio. Pero estos mismos pronósticos esperanzadores no desestiman temperaturas promedio arriba de 30 ºC para la mayor parte del país, y para algunos estados cálidos como Tabasco seguirán advirtiéndose temperaturas máximas cercanas a 40 grados. Estas olas de calor cada vez más intensas y frecuentes tienen su génesis en el calentamiento global, la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación; causados por la industrialización, la movilidad ineficiente y el consumismo desmesurado; así como por el fenómeno de El Niño, el cual había estado ausente por casi 5 años.
De no actuar de manera radical, desde lo individual y en lo colectivo, para detener esta crisis climática y ambiental, tendríamos un planeta cada vez mas caluroso y más inhóspito para la vida humana. Los modelos matemáticos y la simulación estocástica proyectan a futuro olas de calor con máximos cercanos a los 50 ºC para 2050; y para 2090 si aún existimos, estas temperaturas extremas superarían los 55 grados. El cuerpo humano puede sobrevivir con una temperatura ambiente superior a los 40 ºC, siempre que esté bien hidratado. Pero si ésta rebasa los 55 grados con una humedad normal, el cuerpo sufriría hipertermia y la muerte no tardaría. Tal parece que el destino de la humanidad estriba en la metáfora de la rana hervida. ( drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)