Necesaria la reforma eléctrica: Octavio Romero

Dentro de lo que cabe existe un control, lo que ha evitado también el no endeudamiento

Existe hoy una nueva reforma contra el tema energético. Desde que inició el gobierno morenista, Andrés Manuel López Obrador dijo que mandaría al congreso legislativo su propuesta para retirar de una vez por todas la que se creó en la administración peñista. 

A la fecha, es una de las herencias que recibió el tabasqueño, y que no le ha dado mucho margen para poder bajar los precios en gasolinas y luz eléctrica, y a pesar de todo, ha contenido los famosos gasolinazos, y se ha evitado sucesos como lo ocurrido en España, donde los ciudadanos salieron a las calles para protestar por el alza a la luz. 

Dentro de lo que cabe existe un control, lo que ha evitado también el no endeudamiento. 

Sobre el tema, el pasado fin de semana se llevó a cabo la asamblea sobre la reforma eléctrica, convocada por Lorena Denis, una diputada federal, quien a su vez invitó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza. 

Ahí, en el parque central, el funcionario federal recordó sus inicios, cuando acudían a las plazas públicas a escuchar y acordar con el pueblo. Y se reflejó en algunos de los jóvenes que se le acercaron para saludarlo, “así empecé, con ese espíritu, buscando la democracia, y la verdad en favor de los ciudadanos”. 

En ese lugar de sábado por la mañana, Romero Oropeza explicó el daño que la reforma energética de Peña Nieto le ha hecho al país. Remarcó que todo fue una mentira, que el gran objetivo de esa administración era privatizar Pemex y la CFE. 

“Hablaban de mucha inversión extranjera, y de que iban a bajar el precio de la gasolina, diésel, gas, de la energía eléctrica, y de que se construirían cientos, miles de estaciones de servicio, de gasolineras, lo que serviría para generar bajas en el precio del combustible, pero ocurrió exactamente lo contrario a partir de la aprobación de esa reforma”. 

En los últimos 15 años la producción de petróleo del país cayó de 3 millones 400 mil barriles, a 1 millón  600 mil, a inicios de esta administración. Lo mismo ocurrió en el caso de la energía eléctrica, en la cual, año con año fueron entregando a las empresas privadas, sobre todo, a las extranjeras la generación eléctrica, cerrando las plantas que eran propiedad de la nación, de los mexicanos, de la CFE, para autorizarles plantas a las privadas, en condiciones de contratación leoninas. 

“Básicamente lo que hicieron estos señores de administraciones pasadas en el caso del petróleo, fue entregar territorios, bloques, miles de kilómetros cuadrados a empresa extranjeras, y a la vuelta de 7 u 8 años no se ha logrado todavía una producción derivada de dicha reforma energética, para mayor precisión, producen apenas 20 mil barriles de 1 millón, 200 mil que se producen en el país”. 

Puntualizó que esta reforma energética que se fraguó el sexenio pasado, no tenía como objetivo disminuir los costos de los combustibles y la energía, ni la finalidad de modernizar a México, sino tenía la finalidad de hacer grandes negocios de unos cuantos, con algunas empresas extranjeras. 

Destacó que esta administración que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el principio se ha dado a la tarea de enderezar las cosas, y tanto en Petróleos Mexicanos como en la Comisión Federal de Electricidad las cosas han ido caminando bien, “y en el caso concreto de Pemex hemos recibido un gran apoyo del gobierno federal”. 

PRIMERA PARADA 

La organización Que siga la Democracia dijo hoy que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) otras 504 cajas con un total de dos millones 79 mil firmas, en respaldo a la consulta para la revocación de mandato. Según informó la coordinadora de la asociación, Gabriela Jiménez, en total han entregado 5.8 millones de firmas. Aseguró que este número de apoyos ciudadanos superan los votos que recibieron el pasado 6 de junio partidos como Fuerza por México, de la Revolución Democrática o Movimiento Ciudadano. Durante una conferencia de prensa, hizo un llamado a los consejeros del INE para que no detengan el proceso de revocación de mandato. 

SEGUNDA PARADA 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició el proceso de descentralización al reubicarse en la ciudad de Mérida, Yucatán, para dar cumplimiento al compromiso 54 del presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene como objetivo "reactivar el desarrollo y la economía en distintas regiones del país". En un comunicado, la dependencia detalló que en una primera etapa y antes de que termine este año, seis áreas de esta dependencia serán reubicadas, entre las que se encuentran la oficina de la Secretaria, la Subsecretaría de Política y Planeación Ambiental, las unidades coordinadoras de Participación Social y Transparencia, y de Asuntos Internacionales; las direcciones generales de Políticas para el Cambio Climático, y del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables. 

           

PARADA ESPECIAL 

Hasta este  lunes 20  de diciembre, México registra  297 mil 916  muertes por COVID-19, informó la Secretaría de Salud federal. A través del comunicado técnico diario, la dependencia federal indicó que se han alcanzado 3 millones 934 mil 102 contagios del virus. Añadió que, un total de 7 millones 668 mil 682 personas han dado negativo al virus, lo cual se ha comprobado con las pruebas que se les han aplicado a quienes presentan síntomas. El reporte publicado especifica que hay 574 mil 279 casos sospechosos de COVID-19 en el territorio, los cuales son estudiados para verificar si están enfermos del virus.