Muerte de migrantes, una tragedia que obliga a actuar

El accidente ocurrido el jueves en Chiapas, donde más de 50 migrantes perdieron la vida, es un llamado de atención

El accidente ocurrido el jueves en Chiapas, donde más de 50 migrantes perdieron la vida, es un llamado de atención.

Aunque no es la primera vez que esto sucede. A principio de año y en 2020, ocurrieron otros accidentes de igual naturaleza. No con la magnitud de esta tragedia, pero una sola muerte debe sacudir la conciencia.

Cómo un tráiler cargado de más de un centenar personas no pudo ser detectado en los puntos de revisión por las autoridades de migración, Guardia Nacional y otros que se sumen para saber qué pasaba con ese medio de transporte, es algo que habrá que aclarar.

Toda una cadena de posibles responsables. Se sabe que el tráfico de inmigrantes deja grandes ganancias. Quienes se dedican a esa actividad ilícita en pocos años se convierten en personas adineradas, con poder. Pero también hay redes internacionales.

Varias son las agrupaciones que luchan para que los centroamericanos tengan un libre tránsito, pero de manera regulada y protegida.

Hemos mencionado la falta de políticas públicas en Centro América, que dejan en solitario a sus ciudadanos, en manos de la violencia, la drogadicción, y otros problemas sociales que van mermando la vida, los expulsan hacia graves peligros. Esto no debe seguir, las muertes son un golpe a la conciencia.

PRIMERA PARADA

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reestructurará más de tres millones de créditos que otorgó a sus derechohabientes en veces salario mínimo para convertirlos en pesos, a través de una ventanilla única. Se trata de “el programa de reestructura financiera del Infonavit más grande y con mayor impacto para derechohabientes de su historia”, informó Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto. Además, se desarrollarán más de 20 productos financieros adicionales, para atender las necesidades de vivienda, siendo el más importante el crédito para la adquisición de terrenos, “algo que desde la campaña la gente pedía al Presidente (López Obrador) y que representa el corazón” de la reforma a la Ley del Infonavit. El mandatario federal instruyó para que se atienda con sentido social y no de lucro el tema de la vivienda para los mexicanos. Van tres años, y en espera.

SEGUNDA PARADA

Ante la tragedia que ocurrió a migrantes en Chiapa de Corzo, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación a fondo. Endureció el tono porque lo sustantivo es resolver de fondo las causas de la migración. “Les puedo hablar de dos eventos recientes en los que traté el problema: mi intervención en la ONU, versó sobre este problema; hay 750 millones de seres humanos que sobreviven con dos dólares diarios, mientras una minoría vive colmada de atenciones, de privilegios”.

PARADA ESPECIAL

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero informó que en enero del 2022, al menos en el nivel básico, ya no se hará uso del esquema hibrido, debido  a que las clases serán presenciales, esto al pasar el estado a semáforo epidemiológico verde. Señaló que se tomarán todos los cuidados bajo protocolos sanitarios para proteger a los más de 530 mil alumnos y 29 mil maestros de preescolar, primaria y secundaria del estado ante la pandemia de Cocvd-19, que aún continúa. Una de las medidas que se emplearán, será la asistencia escalonada de estudiantes, debido a que  es necesario retomar la normalidad en los planteles educativos. Respecto a si será obligatorio llevar a los niños a clases, la decisión es de los padres de familias. No hay que olvidar que la educación es un derecho constitucional.