Altar Mayor
Morena: deshojando la margarita....
Hasta mediados de semana (miércoles) de todas las personalidades políticas cuyos nombres se han barajado como prospectos a participar en la competencia interna de Morena para determinar quién será él o la responsable de la Coordinación de la 4T en Tabasco y, por ende, candidato a gobernador o a gobernadora, solo siete de manera abierta han expresado que acudirán a inscribirse al proceso el próximo 25 de este mes, conforme lo marca la Convocatoria respectiva.
El ex director de Fonatur, Javier May Rodríguez, los legisladores federales Marcos Rosendo Medina Filigrana, Mario Llergo Latournerie, Manuel Rodríguez González, el ex secretario de Gobierno nuñista César Raúl Ojeda Zubieta y Mónica Fernández Balboa, así como la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta son quienes han alzado la mano y expresado su deseo de participar en la contienda interna morenista.
Falta ver ahora, en primer lugar cuáles son los registros que resultan procedentes y si, como se expone en la Convocatoria, se está pensando que solo sean 4 los que pasaran el "filtro" para entrar a la competencia muchos hacen apuestas en estos días y aseguran que al estilo del certamen de la Flor Más Bella de Tabasco, los semifinalistas serán el comalcalquense Javier May, el tres veces candidato César Raúl Ojeda, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y la senadora Mónica Fernández Balboa.
Pero en política como en el béisbol siempre puede haber sorpresas, todavía no pueden descartarse ni al jalpaneco Marcos Rosendo Medina ni a los otros dos legisladores Mario Llergo Latournerie y Manuel Rodríguez quienes, por cierto vienen de cumplir sendos encargos desde la legislatura federal –en el caso de éstos últimos dos, el primero en defensa de los triunfos electorales de Morena en procesos electorales realizados en otros estados, como representante ante el INE y en el segundo caso, el tema relativo al sector energético de primordial importancia para la 4T impulsada por el Presidente López Obrador-- .
No hay que comer ansías ni tampoco desesperarse. Como les decíamos en otro Altar Mayor, hoy en tiempos de la 4T Morena está dando ejemplo de cómo pueden construir candidaturas rumbo a los procesos electorales que se avecinan en un ambiente donde están tratando de conducirse por la ruta de los acuerdos internos evitando sobresaltos y ajustándose a reglas específicas.
La semana próxima, se avizora bastante movida; habrá que ver hasta qué punto el llamado a la prudencia y a la unidad que les ha lanzado la dirigencia nacional puede permear entre los grupos que hoy se disputan la principal posición política, la responsabilidad de la Coordinación de los Trabajos de Defensa de la 4T en Tabasco.
Entrelíneas....
Pero hay que tener muy presente lo que dice Juan Pueblo –y con mucha razón-- que aquellos que ya tuvieron su oportunidad de servir "Por Amor a Tabasco" y no solo le fallaron a los tabasqueños sino al propio Andrés Manuel López Obrador ¿qué carambas tienen que hacer en una competencia en la que se supone se busca regenerar la vida política estatal y/o nacional?***O como dijera el clásico: "el que ya bailó que se siente...". ***Y es que el sello de la "casa" no pueden ocultarlo, ¿recuerdan el episodio aquel en 2015 donde Morena mordió polvo y los mandaron hasta el cuarto lugar en las elecciones federales y locales en Tabasco? ¿Desde qué oficina se operó esa tragicomedia? ¿Quién fue uno de los principales artífices de lo que AMLO llamó una "traición" cuando sólo Javier May logró la primera (y única entonces) alcaldía para Morena?