Altar Mayor
Transportistas: regalazo navideño....
La estocada al pueblo está dada: Si, la gran estocada a ese ciudadano común que para llegar a su centro de trabajo, a la escuela, a un hospital, a un supermercado, un centro de diversión o simplemente movilizarse de un lado a otro en la ciudad de Villahermosa y sus colonias o a zonas aledañas; sí, ese que va a pie y tiene que usar taxis o transporte suburbano, metropolitano o foráneo desde ahora sabe que, a partir de febrero próximo tendrá que arreglársela para pagar más por su traslado a donde quiera que vaya.
La medida, que incluye el novedoso sistema de taxímetro –en el caso de taxis— e incremento en las tarifas al pasaje en el transporte público de pasajeros se publicó en el Periódico Oficial del Estado (ahí puede consultarse las nuevas tarifas) y ahora sí, extrañamente --en tiempos de la 4T-- no hubo consulta ciudadana ni tampoco se supo de análisis o estudios "científicos-técnicos-justificatorios" que den sustento al anunciado aumento tarifario.
Sin duda es un excelente regalazo navideño para los transportistas quienes ni se inmutan ni se preocupan por mejorar las condiciones de sus unidades y mucho menos la atención a los usuarios. Solo les interesa el gane-gane.
Más de uno coincide en señalar que esto es algo así como "una puñalada trapera" al pueblo. Y hay quienes maliciosamente empiezan a preguntar ¿quién podría estar interesado en propiciar la activación de auténticas bombas de tiempo previo a una jornada electoral, la de junio próximo?
El aumento a las tarifas del transporte le pegará muy fuerte a muchas familias tabasqueñas que todavía hace unos días se habían alegrado por el aumento al salario mínimo para 2024, anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; en Tabasco, dicho logro quedará pulverizado al subir el costo de ese servicio que hace posible el derecho humano a la movilidad.
Ese anuncio hecho por las autoridades, que empezará a aplicarse desde el 1 de febrero próximo, tenga usted por seguro, amable lector, que tendrá sus repercusiones entre el grueso de la población. La crisis económica en la que se debaten muchos sectores que aún no logran recuperarse de los estragos de la pandemia del COVID 19, será uno de los factores que habrá de incidir para generar inconformidad ante esa alza en tarifas y el nuevo sistema de cobros en el servicio de taxis.
Algunos tal vez recuerden aquel episodio que se vivió en Tabasco en el incipiente gobierno de don Manuel Bartlett Bautista (01/01/1953-22/03/1955) cuando el aumento a las tarifas del transporte autorizado a la extinta Cooperativa de Transportes Villahermosa (CTV) propició protestas estudiantiles que a su vez fueron el caldo de cultivo de una gran revuelta social al extremo que dicho mandatario debió renunciar para ser sustituido por el general Miguel Orrico de los Llanos.
Ahorita, en estos días de algarabía navideña, el anuncio oficial del nuevo esquema tarifario en taxis y el incremento al pasaje suburbano y metropolitano pareciera estar pasando desapercibido; ya veremos, dentro de unas semanas, cuando empiecen aplicarse esos nuevos cobros las reacciones de quienes ocupan ese tipo de servicio.
Entrelíneas....
"Honestidad y Resultados", es el slogan oficial de la administración de Centro encabezada por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta mismo que se ha puesto de manifiesto en toda acción ejecutada por el actual gobierno municipal. A mediados de la semana pasada, por ejemplo, quedaron cubiertas todas las prestaciones de fin de año de todos los empleados municipales lo que, sin duda, ha merecido el reconocimiento de quienes prestan sus servicios en esa comuna. Y es que, según comentarios de trabajadores, cuya antigüedad data de más de 2 o 3 décadas, la gestión de YOH se ha distinguido por cumplir con los pagos de fin de año a sus empleados de manera puntual, "esto nunca visto desde hace más de 25 años", suelen decir algunos. Y así, en Centro, desde el miércoles pasado se dispersaron los pagos de las quincenas, los días 31, bono navideño, prima vacacional y los 93 días de aguinaldo sobre el sueldo base a toda la plantilla de trabajadores. ***Sin duda alguna, el cumplimiento de Centro en el pago de la nómina oficial a todos sus trabajadores, es producto del manejo eficiente y honesto de los recursos públicos lo que trae consigo armonía laboral y tranquilidad para todas las familias que dependen del salario de quienes prestan sus servicios en el ayuntamiento. ( altar_mayor@yahoo.com.mx)