López Obrador: hacia un pacto nacional; el desafío de la continuidad sin ruptura

El neoliberalismo y la tecnocracia, un plan de largo plazo

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador regresa a Tabasco esta semana. Acuden los gobernadores de todos los estados –por lo menos están invitados- para revisar el futuro de lo que fue o seguirá siendo la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), promovida por el PRD y el PRI cuando Vicente Fox se hizo del poder junto con Acción Nacional. Las circunstancias cambiaron radicalmente y algunos mandatarios de Morena han propuesto su disolución...o transformación.

En una reciente mesa de análisis sobre el tercer aniversario de la llegada de AMLO a Palacio Nacional comentamos la necesidad de un pacto nacional ante la inminente sucesión de 2024. Si bien faltan todavía tres años, la carrera adelantada por la Presidencia y el proyecto lopezobradorista de una Cuarta Transformación con un modelo alternativo al neoliberalismo obligará a buscar mecanismos para consolidar esta propuesta.

Recordamos que cuando se asentó el neoliberalismo en México, cuando en el PRI dieron paso a los llamados tecnócratas, lo primero que hizo Miguel de la Madrid fue negociar una serie de “pactos de solidaridad económica” en la ruta marcada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, señaló en su momento la economista Ifigenia Martínez, representó una “toma silenciosa del poder por parte de los elementos más conservadores del gobierno”.

Este esquema de los “pactos” fue continuado y reforzado por Carlos Salinas; en realidad se convirtieron en el eje de la política económica implantada en el modelo neoliberal. Se trató de un proyecto a largo plazo y que como vemos formalmente duró unas tres décadas, incluyendo los gobiernos del PRI y PAN.

La lógica indica que el “nuevo modelo” impulsado por AMLO requerirá del acuerdo formal de un sector del empresariado y de la llamada clase política (gobernadores y sindicatos). Quizá con otro nombre, pero recordemos que en la transición española se creó un Consejo Económico y Social. El Presidente ya ha dado los primeros pasos para distender la relación.

PERIODISMO Y SOCIEDAD

PROMOVER el periodismo ciudadano, fortalecer el ejercicio democrático y profesional de la comunicación, planteó el periodista Oscar Moha Vargas, durante su estancia en Tabasco para participar como instructor en el curso taller de periodismo de investigación inaugurado el jueves 09 de diciembre. Este curso se impartirá los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo con diversos ponentes.

Se inscribieron unos 30 comunicadores y es organizado por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT) y la  Asociación para la Democracia Constitucional, con el apoyo de la Fundación López Deantes, el Hotel Viva Villahermosa y la participación solidaria de Centro de Investigación Social para el Desarrollo Económico y la Democracia (CISDED)

El objetivo es contribuir a la actualización permanente de los periodistas, un momento en que existe un exceso de información y que se requiere un mayor rigor en la selección e interpretación de los hechos.

El curso taller de Periodismo de Investigación tendrá la colaboración Fred Álvarez Palafox, quien impartirá el 13 y 14 de enero de 2022 el módulo de Periodismo Independiente; los días 10, 11, 17 y 18, de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abordará el Derechos de los Comunicadores; el 3 y 4 de marzo el tema de Autocuidado y Seguridad en Cobertura de Temas de Alto Riesgo, estará a cargo de Andrés Solís, periodista de radio y medios electrónicos, autor de varios manuales; Fernando Cáceres, abordará el 1 y 2 de abril el tema de Periodismo Político. El 5 y 6 de mayo, Carlos Castellanos expondrá el tema Periodismo Parlamentario. Habrá otros ponentes invitados.

Oscar Moha planteó la necesidad establecer un mecanismo continuo de capacitación, en tanto que Carlos Castellanos subrayó la importancia que para la democracia tienen los periodistas, la libre expresión y la participación ciudadana.

De manera solidaria la fundación López Deantes contribuye a este proyecto. Luis López de la Cruz, en representación del presidente de la Fundación, coincidió en que Tabasco requiere de profesionales capacitados y comprometidos.

El presidente del CISDED, Cirilo Antonio Guzmán me comentó la preocupación que tiene porque se ha dejado de lado definir un plan de desarrollo en el que se impulse una economía sana, autosustentable, que no dependa sólo del petróleo y de los subsidios, un plan en el que la labor del periodismo profesional es determinante.

AL MARGEN

COMO ya ocurrió en 2021, la cuestión de género será determinante en la asignación de candidaturas para los comicios del 2022, 2023 y 2024. También en las presidenciales. El modelo más avanzado –“por bloques”-, fue aplicado en Tabasco. (vmsamano@hotmail.com)