LA OREJA DE MICO

Los "otros datos" de Jorge Ramos


         Este lunes, el periodista -acreditado por Univisión- Jorge Ramos arribó al Salón Tesorería para cuestionarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el número de homicidios en su gobierno y que dicha cifra es la más elevada en lo que va de los últimos años.

         Si bien hay ciertos matices de realidad en lo esgrimido por Ramos Ávalos, lo que no comentó desde su intervención fue que el número de homicidios está concentrado principalmente (46% en 6 demarcaciones territoriales) en Estados gobernados por partidos de la oposición.

         De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -actualizado hasta diciembre del 2023- el primer lugar lo ocupa Guanajuato con 3mil 104 homicidios durante el año, no habrá de olvidarse que dicha entidad está -des-gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez -y por supuesto, tampoco hay que perder de vista la terrible situación de la Fiscalía estatal con su eterno titular, Carlos Zamarripa, quien lleva más de una década en el cargo a pesar de los deficientes resultados en la procuración de justicia-.

         Le sigue el EDOMEX, con 2mil 597 homicidios, si bien dicha entidad está gobernada por la Mtra. Delfina Gómez (de Morena), no habrá de olvidarse que desde enero de 2018 hasta el 16 de septiembre del 2023 tal demarcación se encontraba bajo el mando del priísta Alfredo del Mazo.

         En cuarto lugar se encuentra Chihuahua, con 2mil 72 homicidios, entidad que también está gobernada por el PAN, mediante María Eugenia Campos.

         De ahí aparece Jalisco con mil 955 homicidios, el cual se encuentra bajo el mando de Enrique Alfaro cuyo partido es el de color naranja, más conocido como Movimiento Ciudadano.

         Estoy de acuerdo que las cifras de Jorge Ramos son ciertas, sin embargo, al agregar las variables anteriormente referidas a la ecuación, no estaría mal que mi estimado colega le preguntase a los gobernadores de la oposición qué está pasando en sus demarcaciones.

         POST-IT

         De fiesta estará el Edén del Sureste todo el día de hoy, y no precisamente por la visita del Presidente AMLO el próximo 2 de febrero, sino porque Tabasco cumplirá 200 años de haberse constituido como un estado libre, el número 13 de la República Federal.        

         POST-IT-2

         Han pasado mil 887 días del Gobierno de AMLO, con mil 278 mañaneras; quedan 244 días de administración Obradorista con 175 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo