La Grandeza de Nuestro Idioma

Las personas que hablamos español somos ya 600 millones, el 7.5% de la población mundial. Una cifra que resulta de sumar los 500 millones de hablantes nativos

El Día del Idioma Español se celebra para hacer un homenaje al exponente por excelencia del castellano que es Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", obra ilustre del idioma español. El escritor falleció en Madrid, y se decretó la fecha de su entierro, 23 de abril de 1616, como el día de su muerte por una costumbre de la época. En esa misma fecha falleció William Shakespeare, razón por la que el Día de la Lengua Inglesa también se celebra el mismo día. La lengua española es uno de los idiomas con mayor producción literaria y sus autores se encuentran en las listas de los más vendidos, formando parte de la biblioteca y del gusto de cualquier amante de la literatura, sea del país que sea. Además, estos autores han sido reconocidos a lo largo de la historia con premios importantes como el Premio Nobel de Literatura. Entre ellos, los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Octavio Paz y el peruano Mario Vargas Llosa.

Las personas que hablamos español somos ya 600 millones, el 7.5% de la población mundial. Una cifra que resulta de sumar los 500 millones de hablantes nativos, más otros 100 considerados como hablantes de competencia limitada, aquellos que sin tenerla como lengua madre pueden utilizarla para comunicarse con buen manejo. Después del chino, el español es la segunda lengua materna; y la cuarta lengua global de usuarios, después del inglés, chino e hindi. Junto a Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Reino Unido y algunos países de África, acumulan el 80% de quienes estudian el español. Los hispanohablantes crecerán en las próximas 5 décadas hasta rebasar los 700 millones, pero su peso relativo irá disminuyendo. Para 2100, solo el 6% del mundo hablará español, en virtud de la velocidad con que otros idiomas crecen con el impulso de sus economías, culturas y hasta su religión; como el chino, inglés, hindi y árabe. El español es el idioma oficial de 21 países en los 5 continentes, el mayor número de sus nativos son 130 millones de mexicanos; le siguen Colombia, Argentina y España con cerca de 50 millones cada uno. En 2070, Estados Unidos será el segundo hispanohablante, después de México; el 30% de su población será de origen hispano. Hoy es la tercera lengua más utilizada en internet y la segunda en Facebook y X.

Ahora, dominar bien nuestro idioma es muy importante, pues vivimos en una sociedad surcada por códigos de escritura y lectura. Es necesario escribir para prácticamente todo: una solicitud o autorización, una declaración de amor, un contrato, un recado, una instrucción u orden, etc. Aunque los soportes hayan cambiado, la escritura sigue siendo empleada por doquier y más a menudo gracias a esas nuevas tecnologías y aplicaciones, como el WhatsApp. Y cada vez es más factible mejorar la gramática y la ortografía, a través de esos mismos dispositivos que aprenden de nosotros mismos y nos ayudan, como sucede con los teléfonos inteligentes. Tristemente, hoy en día es dramático el mal uso de las reglas básicas del español. Carencias que nos regresan a un estado primitivo y salvaje donde solo nos damos a entender, como animales o mascotas. Jóvenes que no distinguen una palabra aguda de una grave, no saben usar los signos de puntuación ni conocen la coma. Y no les importa!... Hasta que enfrentan situaciones que los obligan y ponen en aprietos. Por ejemplo, cuando preparan un curriculum vitae, una solicitud de empleo, exposición de motivos o reporte, y hasta un proyecto o tesis de grado. Una realidad recurrente de millones de analfabetas funcionales de nuestra región, condenados a bajos salarios, trabajos inseguros y el desempleo.

Aún sin ser graduados o profesionales, debemos estar conscientes de que la escritura es nuestra carta de presentación y recomendación. Escribir bien es conocerse así mismo, es caminar junto a la conciencia y la razón, es poder convertirse en un dios y hasta vencer la muerte. ( drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/ Director General, Datametrika Co.)