En el Día Mundial de la Vida Silvestre

Alrededor de 50 mil especies silvestres de animales y plantas satisfacen las necesidades de millones de personas en todo el mundo.

En el Día Mundial de la Vida Silvestre

Alrededor de 50 mil especies silvestres de animales y plantas satisfacen las necesidades de millones de personas en todo el mundo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, aluden a los amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida en la tierra, ya que cerca de 9 mil especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, y más de 30 mil se consideran vulnerables. Estas estimaciones sugieren también que 1 millón de especies están amenazadas, debido a la intervención humana y al cambio climático.

La pérdida de especies y la degradación de sus hábitats y ecosistemas amenaza a la humanidad, ya que millones de personas alrededor del planeta dependen de la vida silvestre y de recursos de la biodiversidad para satisfacer todas sus necesidades, desde alimentos, medicinas y salud, hasta combustible, vivienda y ropa. 1 de cada 5 personas depende de las especies silvestres para obtener alimentos o generar ingresos, y aún 1 de cada 3 dependen de la madera como leña para cocinar.

De acuerdo con la CONABIO, México es un país megadiverso con cerca de 70 mil especies de invertebrados; en su mayoría insectos, casi 3 de cada 4. De vertebrados se registran cerca de 6 mil especies, un 10% de las conocidas en el mundo, donde la mayoría son peces y aves. Ocupamos el 2do lugar mundial en reptiles, con cerca de 1 mil especies; el 3ro en mamíferos, con más de 500; y el 4to en anfibios. Respecto de la flora, México se ubica entre los 5 países con mayor número de especies de plantas vasculares: poco más de 25 mil, la gran mayoría angiospermas; más del 9 % de todas las que existen en el mundo.

Sin embargo, en el último medio siglo hemos perdido más de la mitad de nuestra biodiversidad; debido a la caza furtiva y pesca excesiva, el tráfico ilegal, el cambio climático, la sobreexplotación y tala ilegal, desecación de humedales y pantanos, las campañas de erradicación de enfermedades, la voraz y veloz expansión de la frontera agropecuaria, industrial y urbana; quemas e incendios, destrucción de hábitats, introducción de especies invasoras, pérdida de especies paraguas, contaminación, plagas y enfermedades de árboles y animales.

Noticia Relacionada

Tan solo en Tabasco, entre 1940 y 1970 se desviaron ríos y afluentes, rellenaron y petrolizaron pantanos y humedales, y talaron miles de hectáreas para erradicar criaderos de mosquitos y detonar masivamente la industria agropecuaria y petrolera. La destrucción de ecosistemas ha sido histórica e imparable, quedando hoy menos de 3% de la vida silvestre original, y perdiéndose cerca de 3 hectáreas de selvas y áreas naturales por hora, durante las últimas 5 décadas. Tan solo en un par de los últimos 5 años desaparecieron casi 25 mil hectáreas de selva, 4 veces la Ciudad de Villahermosa.

Noticia Relacionada

Por cierto, una ciudad convertida en zona metropolitana, que junto a municipios y localidades periféricas, crece desordenadamente devorando y amenazando ecosistemas; en tan solo 3 décadas triplicó su población, pasando de unos 300 mil habitantes en 1990 a cerca de 1 millón hoy día.

Este próximo Día Mundial de la Vida Silvestre, nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna, crear conciencia sobre la multitud de sus beneficios y la necesidad urgente de implementar políticas públicas para reducir y revertir el daño contra la naturaleza, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito socioeconómico, medioambiental y de salud pública. Por miles de años el hombre y la naturaleza ha convivido en armónica simbiosis basada en el respeto y el equilibrio entre iguales; su desacato nos llevaría a nuestra pronta extinción.

Después de todo, durante miles de millones de años la naturaleza ha sobrevivido imponiéndose. En cambio nosotros, solo somos una horda de primates asustados al primer rugido de una bestia, enfermedad o tempestad; con apenas unos 30 minutos en los 365 días que representan la historia terrestre.

(drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)




También podría interesarte
En el Día Mundial de la Vida Silvestre

Itinerarios con Claudia al Zócalo

En el Día Mundial de la Vida Silvestre

Grito de guerra

En el Día Mundial de la Vida Silvestre

En el Día Mundial de la Vida Silvestre


Loading...