OBSERVATORIO DE DATOS: Juventud Indígena hacia la Autodeterminación
"Juventud Indígena hacia la Autodeterminación". Se reivindica la posición de los jóvenes Indígenas en la toma de decisiones
La semana pasada se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el lema "Juventud Indígena hacia la Autodeterminación". Se reivindica la posición de los jóvenes Indígenas en la toma de decisiones, reconociendo sus grandes esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia para sus pueblos, y la creación de un nexo intergeneracional que mantenga vivas su cultura, sus tradiciones y su legado. Hoy día, ante esta ineludible celebración, las violaciones de los derechos de los pueblos Indígenas son un problema persistente y creciente.
En América, los orígenes de estas prácticas discriminatorias se ubican a partir de La Conquista, multiplicándose a través de la historia. Los Indígenas no sólo han sido supeditados y excluidos de sus derechos económicos y sociales, sino que se les ha orillado a condiciones de alta vulnerabilidad. Existen casi 500 millones de Indígenas viviendo a lo largo de 90 países, representan cerca del 6% de toda la humanidad. Pero, prácticamente la mitad de toda su fuerza laboral (47%) no tienen educación y la brecha es aún mayor en las mujeres. Casi 9 de cada 10 de ellos (86%) trabajan en la informalidad y tienen 3 veces más probabilidades de vivir en extrema pobreza. Números que lejos de reducirse advierten un panorama desolador ante la polarización y desprecio de una economía mundial cimentada sobre el consumismo, la especulación y la depredación acelerada de los recursos naturales.
De acuerdo con el INEGI, 2 de cada 10 mexicanos se asumen Indígenas, habrían unos 70 pueblos Indígenas y más de 25 millones de personas autoadscritas como Indígenas, cifra que ronda el 20% para una población de casi 130 millones. Ocupamos el 8vo lugar entre los países con mayor cantidad de pueblos Indígenas. Después de Perú, somos el segundo en América con el mayor volumen de población de origen étnico, la cual reside mayormente en zonas rurales y de alta marginación.
La definición de Indígena se ha definido bajo criterios e indicadores biológico, lingüístico y cultural. Reduciendo el criterio biológico por considerarse un elemento o motivo de discriminación, los más utilizados son la pertenencia o autoadscripción, la condición lingüística y las prácticas culturales. Pero el más ponderado sigue siendo el factor Lingüístico. Tristemente, la población mexicana de 3 años y más hablante de lengua Indígena está disminuyendo; entre 1990 y 2000 representaban una proporción cercana al 8%, en 2010 se redujo a 7% y del último Censo se advierte una razón menor o igual al 6%.
Y es que de nuestras 360 lenguas originarias, 60 se hallan en muy alto riesgo de desaparecer; como el ayapaneco de Tabasco al que solo le queda 1 guardián. Ante la negligencia institucional y colectiva, pronto atestiguaremos la extinción de éstas y otras lenguas maternas que nos enseñaron y nutrieron por siglos y milenios.
Pero lo más difícil para esta juventud Indígena que lucha por la autodeterminación de sus pueblos son sus escasas y desiguales oportunidades. Precariamente, la mitad (52%) de todas las comunidades Indígenas tienen una escuela primaria bilingüe; y para todo el país, solo unas 3 decenas de universidades y normales de orientación intercultural, rural o Indígena. Apenas el 1% de la matricula en todo el sistema de educación superior, son jóvenes Indígenas. Sus nuevas generaciones no podrán aprovechar a plenitud los beneficios de las nuevas tecnologías y los desarrollos científicos, tendrán muy pocas alternativas de profesionalizarse y sus aspiraciones se verían truncadas.
Se deben replantear las políticas presupuestarias orientadas a educación, salud y economía de los pueblos Indígenas, migrar del apoyo asistencial a la inversión productiva. Pero sobre todo; debemos aprender de ellos, de sus buenas costumbres, su cosmovisión, su comunión con la naturaleza y ellos mismos; mucho habrán logrado durante siglos y milenios de existencia que aún hoy resisten con dignidad ante una sociedad erigida sobre el ego, el odio y la desmesura. ( drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)