Cuaderno de notas

Nuevos clubes de lectura en Tabasco a la vista, taller de escritura en Jalpa de Méndez


En los últimos años ha habido un crecimiento interesante de clubes o círculos de lectura en Tabasco. Esta vez quiero referirme a dos coordinados por mujeres: el de Liliana Almeida y el de Ilse Sosa. Con ambas coincidí en el diplomado en Mediación Lectora del Programa Nacional Salas de Lectura, mismo que cursamos a lo largo de 2023 y que resultó una experiencia más en nuestras vidas. Iré en orden.

Liliana Almeida, con experiencia en el periodismo, dirige el club de lectura "La sociedad con alas", y cuyo punto de reunión es Cocoa Mía, una cafetería en la avenida Paseo Tabasco, en la ciudad de Villahermosa.

En noviembre de 2023 recibí la invitación de Almeida para charlar y recomendar lecturas entre los participantes al club. No lo dudé, y entre un ambiente cálido y repleto de adornos navideños —que incluía mi nombre escrito con gises en una pizarra, al lado de pinos dibujados en serie— liberé algunos autores y títulos de cuentos y novelas, como cuando desemboca el río en el mar: de Chéjov, Carver, Cortázar, Revueltas, Maupassant, Melville, Conrad, Stevenson, Salgari, Bioy Casares, Sábato, Rulfo, Guzmán, entre otros. Mientras hablaba y miraba con atención la palabra Leer, en letras de molde e iluminadas como cualquier objeto navideño, observaba el interés que despertó el tema literario entre los integrantes de "La sociedad con alas", un nombre idóneo que plantea una irrupción necesaria en nuestros días. Aún recuerdo los rostros de Sara Amador, Gaby Ovando, Gaby Garrido y Rafael González, lector perspicaz y cuyos comentarios están en los linderos de la crítica con rigor.

La charla se prolongó por más de una hora. Terminé hablando de la importancia de no temerle a los textos y de lo imprescindible que resulta no solo la voz de los personajes sino la de los narradores, donde el lenguaje es vital.

Ese día, y ante acotaciones de Liliana Almeida, profesora de educación secundaria, supe de la emoción que estaban sintiendo, todos los convocados en torno al círculo, por la lectura de Salvar el fuego de Guillermo Arriaga. Sé que "La sociedad con alas" es un club que está haciendo una labor pertinente, dado que se necesitan más lectores en esta sociedad que no analiza su entorno.

Otra mujer que está distribuyendo su tiempo en la promoción de la lectura es Ilse Sosa. Lo hace en Gabolibros, en otros espacios de la capital, y en los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Jalpa de Méndez. En total: 68 mujeres villahermosinas comparten experiencias lectoras, 24 cardenenses intercambian ideas sobre lo que están leyendo, 14 comalcalquenses se emocionan de cada autor o autora que descubren, y seis jalpanecas disfrutan de los contenidos que ofrecen narradores y personajes. Con optimismo, Ilse asegura que en febrero próximo estos grupos crecerán ante el interés por acercarse al conocimiento que da el oficio de leer.

A Ilse la conocí en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Era estudiante de la licenciatura en Comunicación. Nunca olvidaré el entusiasmo por los discursos literarios o su asombro ante la lectura de obras en el salón de clases. Celebro que esté promoviendo la lectura y transmita emociones a quienes participan en sus clubes de lectura que llevan por nombre "La mafia de leer".

* * *

***

Si bien, la ciudad de Villahermosa y demarcaciones del interior crecen urbanísticamente, también lo hacen alrededor de la promoción lectora y de la formación escritural. En mi caso, estoy a un mes de inaugurar en Jalpa de Méndez, el taller de escritura "Álvaro Solís", nombre del poeta tabasqueño que lleva muchos años radicando en la ciudad de Puebla. Elegí este nombre, y con su validez, porque Solís es originario de la tierra de las jícaras labradas y de las butifarras, y porque también es un lugar donde han nacido poetas y narradores, como Ervey Castillo, Luis Barjau, y otros. El taller, cuyo slogan es "Leo, luego escribo", como aquel título del libro ensayístico de Mónica Lavín, será inaugurado a la par del comienzo de la sala de lectura "Álvaro Mutis", escritor colombiano, a quien he leído y releído en los últimos cinco años. Con dos Álvaros, Solís y Mutis, Jalpa de Méndez tendrá uno de sus primeros espacios de formación literaria. De esto hablaré más adelante.

@Librodemar