Gobernar en la primera semana; decisiones estratégicas, medidas que marcarán el sexenio

Las primeras decisiones de Claudia Sheinbaum y Javier May, tanto estratégicas como coyunturales, han marcado el inicio de sus administraciones.

*Seguridad y combate a la impunidad, policías y fiscalías

*Sheinbaum: reforma judicial, amagos financieros y barullo jurídico

*Los llamados "poderes fácticos" se reacomodan, camaleónicos


  

HAY DECISIONES estratégicas y medidas coyunturales. En los primeros días de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Javier May observamos unas y otras que complementan lo que aquí mencioné como la acción inicial de todo poder Ejecutivo: la selección y designación de su gabinete. Éste equipo son las ruedas de vehículo por el que transitará la ejecución de los planes y programas. Como diría el clásico: quien acierta en elegir a sus colaboradores, ya se puede equivocar. Sin duda que entre las decisiones que determinarán la ruta inmediata así como mediata es lo que ocurre en materia de seguridad y justicia.

Sabemos ya que la presidenta Sheinbaum se decidió, desde un principio,  por Omar García Harfuch, para la Secretaría de Seguridad; por las características de la encomienda nacional, las labores policiacas, de combate y prevención del delito también estarán a cargo de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como de la Guardia nacional. "Por lo pronto", en la Fiscalía General sigue el polémico Alejandro Gertz Manero.

Y es que en materia de las fiscalías todavía falta una propuesta de Sheinbaum para "complementar" los cambios al Poder Judicial en México; reformas a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías locales, así como los institutos de Defensoría Pública en el país (ministerios públicos), según adelantó Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado. Respecto a los magistrados del Poder Judicial avanza el plan dejado por Andrés Manuel López Obrador.

También para Javier May decisiones estratégicas son las que actualmente se procesan como la Secretaría de Seguridad Pública (ahora SPSC), donde ratificó al general Víctor Hugo Chávez; la Fiscalía Estatal, donde despachará el general José Barajas Mejía, y en el Tribunal Superior de Justicia, donde estará Efraín Reséndez Bocanegra, primero nombrado magistrado para poder seguir el protocolo interno. Prevención del delito, investigación, persecución de los delincuentes y aplicación de la ley, son ejes para la seguridad pública. Por supuesto que en la prevención convergen factores como el empleo, los ingresos, la educación  y la cultura, entre otros. 

En este sentido, hemos comentado con el gobernador Javier May, el carácter determinante –ya para consolidar los cambios a mediano plazo- que tiene la educación en los niveles media superior y superior. Un tema sobre el que ya abundaremos


PODERES FÁCTICOS Y PRÁCTICOS


Veamos el panorama nacional.

En la primera semana de trabajo, la presidenta Claudia Sheinbaum mostró el rumbo de "continuidad con cambio" que propuso a la república. No fue semana tersa, pues los poderes fácticos se visibilizan para medir de qué está hecho el liderazgo de Sheinbaum

¿Cuál es la reacción presidencial? Sin polemizar tanto -que fue el estilo AMLO- los hechos que "refrendan decisiones ciudadanas" se canalizan a los espacios institucionales. La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó en el senado (7/10/2024) el paquete de leyes secundarias para la elección de jueces. Sheinbaum enfatiza que "el cambio de régimen pasa por la separación del poder económico del poder judicial". Misión de corto plazo. Habrá tiempo de revisar el documento sobre leyes secundarias, que darán operatividad al cambio de régimen. Carrera contra el tiempo. Por ahora, el hecho en sí vale como postura presidencial: "la reforma judicial va". 

Antes (4/10/2024) 8 ministros, de manera polémica, aceptaron un trámite a revisión: la controversia de jueces y magistrados de Guanajuato para impugnar la reforma judicial, con petición de suspensión y medidas cautelares. Ya se ha mencionado aquí que el artículo 135 constitucional establece la forma en que puede reformarse la Carta Magna. Y con esa base, el capítulo VII de la Ley de Amparo, en su artículo 61°, fracción I, expresa: "el juicio de amparo resulta improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos." La controversia fue declarada sin materia (pues la reforma judicial ya es parte de la Constitución), aunque hay moción para rizar el rizo: "seguir revisando la constitucionalidad de la reforma judicial". Es la tremenda corte.        


CONJUGAR EL VERBO AMAGAR 


"EL CLIMA de alta incertidumbre económica es el principal desafío que enfrentará la Presidenta Claudia Sheinbaum", afirma un Comunicado de City Banamex (4/10/2024), "pues el mercado mira con inquietud la reforma al Poder Judicial". En el mismo sentido se pronunció un comunicado de Ejecutivos de Finanzas de México: "La volatilidad financiera es el escenario más probable por la reforma judicial". Lo de hoy son amagos financieros.   

A la par de los pronunciamientos con escenario de crisis, ministros de la Corte visitan los medios, como Javier Laynez ("hay un proceso de demolición del Poder Judicial") o Margarita Ríos Farjat ("existe riesgo de una crisis constitucional"). Se agradece la voz pública; se echa de menos la moderación de ideas.

AL MARGEN

PARECIERA que no, pero ahí están. Son los poderes fácticos, aquellos que en la práctica y al margen de la ley (o en lo obscurito) ejercen su influencia para poner, quitar, sugerir, presionar, deslizar, a quienes seguirán defendiendo sus privilegios...aunque hayan perdido las votaciones. La Universidad es hoy una arena de esta contienda y con mucho.  (vmsamano@hotmail.com)