Un gabinete con pasión requiere la continuidad de 4T

Pero el problema no sólo estriba en que se haya dejado a viejos militantes de Andrés Manuel en el cajón de espera como siempre

Recuerdo, y recuerdo muy bien, que cuando MORENA ganó en 2018 aquí en Tabasco y Adán Augusto nombró su gabinete, nuestra siempre bien apreciada Georgina Trujillo afirmó: "en Tabasco ganó MORENA, pero va a gobernar el PRI". Y muchos tabasqueños estuvimos de acuerdo con esa aseveración: puro viejo priista nombró Adán, y los viejos militantes que caminaron con AMLO desde un principio se quedaron "milando" como el chino.

Pero el problema no sólo estriba en que se haya dejado a viejos militantes de Andrés Manuel en el cajón de espera como siempre, tampoco el mal estriba en que hayan sido puros viejos priistas los integrantes del actual gabinete y que está por terminar. Ya dijimos aquí en días recientes que ha habido y hay viejos funcionarios públicos que sirvieron en administraciones pasadas en que gobernó el PRI y lo hicieron de manera muy brillante y con honradez: ya cité algunos nombres ese día. El problema que yo le veo al gabinete que está por salir no es que haya estado integrado por priistas sino porque dejaron mucho que desear, nunca sus integrantes se pusieron la camisa de la 4T, algunos ni saben qué es eso. Los miembros de este gabinete saliente nunca se enteraron que lo que ha venido haciendo AMLO en el país con el sistema económico, político, jurídico y social por todo México es una Revolución Pacífica. Con la honrosa excepción de lo que ha venido realizando de manera brillante Yolanda Osuna en el municipio de Centro, la 4T nunca pasó por Tabasco. Dicho en términos tabasqueños este gabinete de Tabasco y al que le quedan unos pocos días salió puque, como la cuita de perico.

Veo que este gabinete saliente gobernó sin emoción, sin pasión y sin amor al pueblo. Burócratas y nada más. Ya lo dice Fernando Calzada en su libro: "... la asignación de partidas presupuestales ya sea en el municipio, o ya sea en el Estado, debe hacerse con emoción, emoción de servir. Aunque sean números, la asignación de partidas deben aplicarse con pasión, con la pasión de beneficiar a los ciudadanos, de mejorar al Municipio. Para asignar cada partida, nos dice además, se debe de tener un conocimiento fidedigno, minucioso de la sociedad, y que las partidas deben asignarse con sensibilidad social y conocimiento político". Más claro, ni el agua.

Los tabasqueños aguantamos el gabinete y el desgobierno corrupto y deplorable de Arturo Núñez y de la vicegobernadora. ¡Qué no se repita otro, Javier May! La Historia nos enseña a no repetir errores. Siento necesario citar aquí las sabias palabras de un nobel de literatura, Herman Hesse, muy conocido entre los estudiantes por sus novelas "Lobo Estepario" y "Demián"; pero las palabras que aquí transcribo de él las tomé de otro de sus libros titulado, "...Y si la guerra siguiese". En este libro Herman Hesse evidencia mucho valor y amor a la vida, se opone a la guerra y se enfrenta al régimen Nazi. Van las palabras de Hesse:

"Sólo los hombres que han aprendido a ser auténticos se rehúsan a quedar satisfechos con discursos y decretos, con UNA BUROCRACIA SIN ENJUNDIA y sin sentido de responsabilidad... Sólo ellos tienen el valor, la vitalidad, la entereza, el júbilo y el buen humor de dar origen a genuinas acciones" termina diciendo Herman Hesse. Y de todo esto careció el gabinete que se va.

Le sugiero además a nuestro gobernador electo, Javier May, que se DESLINDE un poco, que se sacuda el dominio de las familias ricas gobernantes que han venido dirigiendo la vida política del Estado desde siempre y se han venido repartiendo el pastel a su conveniencia: otorgamiento de obras, concesiones, proveedurías y demás. No sugiero fracturas, eso sería una torpeza, es necesario trabajar con ellas de manera coordinada, pero NO SUBORDINADA. Recuerdo que parte de su gabinete Don Enrique González Pedrero lo armó con profesionistas muy capaces, algunos de fuera. Extraestatales le llamaban con recelo los políticos chocos. Pero también hubo la presencia de directivos y funcionarios tabasqueños muy capaces en su administración.

Otra experiencia que Javier May debe tomar del gobierno de González Pedrero es su estrategia de otorgar las obras públicas: con ella don Enrique no sólo benefició a una élite de constructores, sino que benefició también a muchos pequeños y medianos empresarios de la construcción que eran tabasqueños. En lugar de darle un contrato de una obra a una sola familia, repartía la obra entre varias pequeñas empresas. Para aplicar esa estrategia en Tabasco, González Pedrero contó con el apoyo de Humberto Mayans como titular de obras públicas. Éste a su vez contó con el apoyo del biólogo David Solano y del arquitecto Jorge Jesús Herrera que en esos años había estudiado una maestría en urbanismo en Francia y una especialidad en los Centros Integradores. El primero se encargaba de ser el enlace entre las pequeñas constructoras y las obras que se entregaban para los municipios y el segundo era el enlace con las obras que se otorgaban para los Centros Integradores. Varios compañeros que trabajaron como pequeños constructores, entre ellos mi hermano y el ingeniero Roger Falconi de Paraíso, me platican que la norma era que para recibir la obra estaba prohibida tajantemente dar mordida. En esos años llegaron a haber cerca de 800 constructoras medianas y pequeñas en la entidad. Hoy nada quedó de eso.

Y sin ir tan atrás, en agosto de 2022 AMLO tuvo una reunión en Monterrey con funcionarios y empresarios de Nuevo León. Ahí acordó la construcción del mega acueducto "Cuchillo II" de 93 kilómetros para alimentar de agua a esa ciudad y zonas aledañas para que no sufran sequías. Dividió la obra en diez tramos iguales y AMLO otorgó las partes a diez empresarios exclusivamente de Monterrey. Además, todos los insumos a usarse en la obra el gobierno de la 4T obligó comprarlos a industriales locales. ¡Eso es hacer política de la grande! Ahí están los resultados el pasado del pasado 2 de junio.

Debemos entender que de la Revolución Pacífica que AMLO inició hace cinco años y medio todos somos responsables. Con trabajo y propuestas debemos colaborar con la continuidad de la 4T que la doctora Claudia Sheinbaum y Javier May están por arrancar. Creer que ya cumplimos con el voto y me meto a la hamaca a esperar los apoyos y ya, estamos mal. Eso lo hace un pueblo sin dignidad.