Feminicidios, una mirada hacia atrás

Aquí lo importante

Impotencia, enojo, ira, tristeza, frustración, ansiedad e inseguridad, son algunos sentimientos que ha despertado la pandemia por el COVID-19. Emociones que muchas veces no se pueden dominar y traen consigo situaciones que posteriormente se lamentan y que ya no se puede dar vuelta a la hoja. Este confinamiento ha traído además de pérdidas de seres queridos, amigos y conocidos, desempleo, separaciones, rezagos, crisis económica y violencia, esta última, en todos los sentidos, muestra de ello, son los lamentables asesinatos de tres jóvenes mujeres, en Huimanguillo, Centro y Balancán. Tabasco, se vistió de luto, pero también de coraje por tan cobardes crímenes, hay confianza de que no queden impunes. Estos hechos violentos se dan por lo regular en el seno familiar, lo que significa, que es necesario hacer un alto y hacer una revisión de lo que está sucediendo en la sociedad. Preguntarse, cómo se están criando a los niños y a las niñas, se les están enseñando valores desde pequeños, valores que los lleven a ser personas de bien, a valorar la vida propia y de los que están en su entorno. En lo que va de este mes que está por fenecer, ya son cuatro los feminicidios registrados en la entidad, estos se suman a los 16 que se suscitaron el año pasado y aunque se han perseguido y capturado a la mayoría de los que han cometido estos crímenes, sigue aumentando la estadística de feminicidios. Las asociaciones y colectivos no tardaron en dar su postura, y aunque también coinciden en que las autoridades estatales se han tardado en implementar la alerta de género para proteger a las mujeres, han manifestado su apoyo para la creación del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres de Tabasco, que recién anunció el gobernador Merino Campos. Aquí lo importante, es que todas esas acciones que se van a implementar cumplan su cometido, cuidar y proteger a todas las tabasqueñas, que no se vuelva a presentar un feminicidio más en la entidad, aunque sea difícil de creer. Veremos que dice el tiempo…

Y LUEGO... Por cierto, esta semana el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, dio un informe sobre los 15 feminicidios que se registraron el año pasado en la entidad, y qué de todos ellos, sólo queda pendiente uno, mientras que de los 4 de este año, dos ya fueron judicializadas las carpetas de investigación, es decir, que los presuntos homicidas ya están en manos de la justicia. ¿Será eso un bálsamo para aminorar el dolor que viven las familias de las víctimas? Pero además el Fiscal, también argumenta que estos feminicidios no se han dado por la inseguridad, sino porque la violencia hacia las mujeres se da dentro del círculo familiar, y, por consiguiente, no hay denuncias por parte de las afectadas, el resultado, la muerte.

CUÍDATE, CUIDAME. - Tabasco continúa ocupando el sexto lugar a nivel nacional de casos confirmados por COVID-19, por eso, la Secretaría de Salud vuelve a exhortar una vez más a los tabasqueños a cuidarse y no bajar la guardia, porque la pandemia, no se ha ido, sigue activa y no quiere irse del Edén. Se incrementan los casos tanto positivos, como activos y hospitalizados. Es necesario mantener las medidas higiénicas básicas, quedarse en casa sino hay necesidad de salir a la calle, utilizar el cubre bocas en forma permanente, respetar la sana distancia, usar gel antibacterial, y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.  Son tiempos de mostrar solidaridad y compromiso social, para cuidarse y detener el incremento de casos positivos, sobre todo de la nueva variante Ómicron y, lo más importante, para evitar muertes por SARS-CoV-2. Es necesario comentar que todos aquellos que por alguna razón no se han vacunado contra esta enfermedad respiratoria, no dejen pasar la oportunidad de hacerlo. Está comprobado que con la inmunización hay menos riesgos de llegar a un hospital, y eso, ya es ganancia…

DE ÚLTIMO JALÓN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que una vez que termine el parlamento abierto para discutir la reforma eléctrica, él y sus secretarios harán una gira informativa por todo el país para explicar las bondades de la iniciativa…