ESCALA CRÍTICA

Crédito a la Palabra: confianza en la gente, compromiso del gobierno

*Inicio formal en Tabasco del programa de apoyo a ganaderos

*López Obrador: diversos financiamientos sin intereses, necesarios

*Unanimidad del Senado por la Guardia Nacional; ahora, los diputados

Víctor M. Sámano Labastida

LA APUESTA del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy alta: confía en “el pueblo bueno y sabio”. Sostiene que la mayoría de los mexicanos sabe actuar correctamente. Es por eso que la mayoría de sus programas sociales está basado en la necesidad y la reciprocidad; parte de la consideración de que el Estado (gobierno) apoyará con recursos sobre todo a los empobrecidos y que estos con su esfuerzo multiplicarán la riqueza. Corresponderán a la confianza.  Se romperá la espiral de la desigualdad.

En esa convicción se sostienen los diversos créditos a la palabra. En realidad casi todas las acciones iniciadas y anunciadas tienen como eje la confianza.

HACE CUATRO DÉCADAS

LÓPEZ OBRADOR recordó ayer en Macuspana: hace 40 años  “cuando comencé como director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco iniciamos el programa de Crédito Ganadero a la Palabra, en ejidos, aquí en Candemayor, en Clemente Reyes, en Palomas, en toda esta región”.

Añadió: “¿y qué pasa 40 años después? Vamos de nuevo, pero ahora con más respaldo, porque ahora todos los ejidos, las pequeñas propiedades que quieran tener novillonas, vacas, sementales, para que salga adelante, van a tener ese apoyo”.

Explicó los diversos programas sociales que ha iniciado y subrayó la importancia de ofrecer créditos “para todos los que lo necesiten”. Señaló que  actualmente el pequeño comerciante, el pequeño emprendedor, nuca reciben créditos de los bancos establecidos y que por el contrario son víctimas de prestamistas con altos intereses. Insistió: “vamos a reactivar la economía desde abajo, la economía popular (…), todo lo que tenga que ver con la producción va a ser apoyado”.

BANCO DE LOS POBRES

HABÍA escrito David Monreal Ávila, coordinador general de ganadería en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social que encabeza Víctor Villalobos, que los antecedentes del crédito a la palabra en el mundo y que le sirven de referencia es la experiencia de Grameen Bank, o banco de la pobreza en Bangladesh que en 1976 “abrió nuevos horizontes en el otorgamiento de créditos a personas que no podían acceder a grandes préstamos, con la intención de incidir en la población más necesitada y lograr mejorar sus condiciones de vida”.

Para Monreal Ávila, a diferencia de los créditos convencionales los otorgados a la palabra “no exige una garantía y los intereses se cobran de los rendimientos reportados por el beneficiario, con lo que se crean condiciones favorables para el pago”.

El también conocido Banco Grameen (o capital semilla) fue iniciado por Muhammad Yunus 1976, cuando le prestó el equivalente a 27 dólares a 42 mujeres en un poblado de Bangladesh que formalmente no eras sujetos de crédito. El éxito de la experiencia fue tal que se ha extendido por todo el mundo y propició que en 2006, el llamado banquero de los pobres obtuviera el Premio Nobel de la Paz.

Después de encabezar en Macuspana la entrega de los primeros apoyos a los ganaderos, López Obrador se dirigió a Chiapas; hoy estará en Campeche con el mismo propósito. El programa cubrirá todas las regiones ganaderos del país, de acuerdo al plan oficial. Reiteró AMLO: “la mayor riqueza de México (es) la honestidad de su pueblo”. Por ello no habrá papeleos y los recursos se entregarán directamente a los beneficiarios. Sin duda que habrá mecanismos de seguimiento.

ACUERDOS Y CABILDEOS

OTRO MONREAL Ávila, Ricardo, estaba satisfecho. El martes próximo los diputados federales votarán, seguramente a favor, de la integración formal de la Guardia Nacional. El zacatecano logró lo que es calificado como un acuerdo histórico: la votación unánime de los senadores –los 127 presentes en el recinto- a la propuesta presidencial con algunos cambios en cuestiones de mando y temporalidad.

De entre las crónicas publicadas ayer con relación a la sesión del jueves refiero la de Mayolo López en el diario Reforma: “Pocos recuerdan un tablero electrónico legislativo de un solo color. A las 15:46 horas del jueves 21 de febrero de 2019, de manera inaudita, el del Senado de la República no registraba votos en contra: 127 en favor --en lo general y en lo particular-- de la controvertida Guardia Nacional”.

Y añadió: “Un cuadrito verde junto a los nombres de los 127 parlamentarios. El rojo del voto en contra simplemente no se dibujó en el registro electrónico de votación. Y nadie en el Pleno osó pensar en abstenerse”.

El presidente López Obrador expresó su reconocimiento a los senadores de todos los partidos por los consensos y acuerdos en relación a la Guardia Nacional. Opuestos al proyecto original que consideraban un riesgo de militarización, Edgar Cortez del colectivo Seguridad Sin Guerra –que afirma integrar a unas 300 agrupaciones-, sostuvo que el dictamen aprobado por el senado es “un triunfo de la sociedad civil” 

Ahora el dictamen irá a la Cámara de Diputados, donde Morena tiene mayoría, reforzada por sus aliados.

AL MARGEN

CONTINUARON ayer las actividades de las Jornadas Pellicerianas 2019 que serán concluidas este sábado. Presentaciones de libros, exposiciones recitales y, por vez primera, hubo actividades literarias en el Centro de Reinserción Social (Creset). La poesía y el arte como herramienta de inclusión y sensibilización. (vmsamano@hotmail.com)