Escala Crítica

Migrantes, polvorín de las fronteras; despliegue policíaco contra caravana

*Primero fue en Europa, ahora amaga en territorio mexicano

*Mientras Trump construye muros, AMLO propone “cortinas”

*Wilver Méndez asegura que todo está en orden por terrenos


Víctor M. Sámano Labastida

LAS CRISIS por la migración recorre el mundo. Sucedió en Europa entre 2015 y 2016; ahora se teme un estallido en las fronteras mexicanas, tanto con Estados Unidos como con Guatemala. Es un asunto que deberá ser visto con atención en Chiapas y Tabasco. Estados fronterizos; como también en el norte del país. Una caravana de más de tres mil hondureños ha ido engrosando a su paso por El Salvador y Guatemala. El presidente estadunidense Donald Trump, fiel a su estilo, amenazó con militarizar la frontera con México y suspender la ayuda a los gobiernos de Centroamérica.

Dijo Trump: “pido a México que detenga este ataque”, en referencia a lo que considera una agresión contra su país por el amago de miles de migrantes de intentar cruzar las fronteras estadounidenses. Desde el miércoles, cientos de policías federales encabezados por el Comisionado General, Manelich Castillo, fueron desplegados en los puestos fronterizos con Guatemala para controlar e impedir el internamiento masivo.

DESARROLLO, NO EXPULSIÓN

OFICIALMENTE el gobierno federal anunció que cualquier persona que ingrese al país de manera irregular, “será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada”. México se convierte así en un muro de contención para Estados Unidos.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que durante su gobierno que inicia el uno de diciembre se entregarán visas de trabajo a los migrantes centroamericanos que deseen permanecer en el país. Este asunto ya lo había tratado con Trump en su más reciente conversación telefónica; el segundo paso, explicó, sería un plan de desarrollo que incluya Centroamérica para impulsar actividades productivas.

Hace unos días, López Obrador anunció otra serie de propuestas para construir una “cortina” que atienda el fenómeno migratorio en las fronteras, con la idea de que estas acciones se extiendan a todo el país mediante la creación de empleos.

Se calcula que medio millón de personas cruzan anualmente la frontera sur de México, que luego se suman a las corrientes migratorias nacionales que intentan llegar a Estados Unidos. Sin embargo, como observó María Luisa Pastor Gómez, consejera técnica del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), de emisor de emigrantes, México se convierte en “receptor incontrolable” con riesgo de desestabilización (revista Contralínea).

Son las circunstancias que obligarán al nuevo gobierno a un giro total de su política migratoria hacia una integral y justa.

LA VERSIÓN DE SDET

EL ASUNTO de las 80 hectáreas adquiridas para la primera etapa de la  Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso, está en investigación oficial tras la denuncia pública hecha por Adán Augusto López Hernández, gobernador electo, y la instrucción girada por el gobernador en funciones, Arturo Núñez Jiménez. Ayer, como se esperaba, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, reiteró que todo el proceso de compra-venta se realizó en estricto apego a la ley.

En mi anterior colaboración me referí a los señalamientos de López Hernández. Por su parte, Méndez Magaña acudió al mismo programa donde se hizo la denuncia (Telereportaje) para asumir “absolutamente” la responsabilidad de la compra y ponerse a disposición de las autoridades, luego de asegurar que no existe ninguna irregularidad.

Lo escuchamos decir en el programa radiofónico que llevó los elementos de prueba, mismos que junto con otros “conforman el amplísimo expediente de este asunto que se presentarán cuando sean requeridos por la autoridad competente” y añadió a pregunta de Emmanuel Sibilla: “no hago juicios de valor, me remito a decir: esto es lo que se hizo y aquí están las pruebas. No hubo  más que eso”.

Con respecto a la participación de Bertín Miranda, titular de la Secretaría de Administración, el funcionario sostuvo que sólo aparece como responsable en el marco regulatorio, al igual que la Secretaría de Planeación y Finanzas. En términos generales reiteró lo que había respondido la SDET cuando en abril pasado respondió a los señalamientos del ahora senador Javier May Rodríguez.

Aunque admitió que los terrenos están en zona baja, como toda el área donde la autoridad federal determinó que debería hacerse la ZEE, señaló que el proyecto federal abarcaría un “polígono amplio” de 2 mil 218 hectáreas. Dijo también deslindarse de las acciones de particulares después del proceso de compra-venta.

El tema seguirá en el debate mediático, pero ahora corresponde a las autoridades una escrupulosa investigación. Una tarea que deberán observar también tanto el Fiscal Anticorrupción  como el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, para que no quede duda entre la población.

AL MARGEN

ORGANIZACIONES internacionales expresaron su repudio y preocupación por la captura del activista Irineo Mujica en Chiapas. Agentes federales se llevaron al integrante de Pueblos Sin Fronteras y tres personas más. Esta acción puede radicalizar la respuesta de ambos bandos.

DESDE el 2015 la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones por la mala calidad del agua en Villahermosa. La gestión del reclamo la hizo organización Santo Tomás. Ahora son las propias autoridades entrantes en el ayuntamiento capitalino las que se quejaron que se encontraron toda la infraestructura del Sistema de Agua y Saneamiento “bastante deteriorada y en deplorables condiciones”. (vmsamano@hotmail.com)