¿Año de Hidalgo en Paraíso?

La alcaldesa Ana Luisa Castellanos Hernández enfrenta acusaciones legales tras perder la presidencia municipal.

Tal parece que al PRD le gusta meterse en problemas. No conforme con haber perdido la presidencia municipal de Paraíso, la alcaldesa Ana Luisa Castellanos Hernández, está metida en problemas legales. Se la hizo de tos a la tercera regidora, quien la acusa de haberle quitado de manera “ilegal” su bono de dieta bimestral sin explicación alguna.

Está bien que sea el año de Hidalgo y que su candidata a sucederla en el cargo perdió de fea manera el dos de julio, pero no se puede vulnerar los derechos laborales de una servidora pública, máxime si ésta fue elegida mediante el voto popular, como es el caso de Osiris Morales Pérez.

La regidora interpuso un juicio de protección de sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) en contra de Castellanos Hernández por haberle quitado esa prestación salarial correspondiente a los meses de mayo y junio del presente año.

¡Ah! Pero eso sí, la edil denunció que la refinería “Olmeca” lo único que ha traído a Paraíso es desgracia, y señaló con el dedo flamígero a la hoy gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García de haberse “robado” el dinero que correspondía a su municipio cuando como secretaria de Energía estaba a cargo de la construcción de la petroquímica.

Es una manera de justificar lo que no se hizo en el cargo, culpar a otros de lo que era su responsabilidad. Ya veremos qué cuentas entrega al dejarla la alcaldía.

“Acreditado” el robo de las 93 boletas electorales

El asunto de las 93 boletas robadas, correspondientes a la elección del dos de junio de la alcaldía de Jalpa de Méndez, se va a poner más interesante, más ahora que Morena acudió ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a denunciar este delito tipificado en la ley como grave.

Si la autoridad electoral ya había dado vista a esa instancia de la Fiscalía General del Estado, con esta querella se tendrá que investigar y llegar al fondo del asunto. La dirigencia estatal de Morena quiere que se indague este hurto y se castigue a quien resulte responsable. Lo hace con el propósito de sentar un precedente en Tabasco para que este hecho de carácter delictuoso no se repita, según dijo. 

La demanda penal involucra a funcionarios de la Junta Distrital del IEPCT del municipio de Jalpa de Méndez. El diputado local de Morena, Jesús Selván, quien aspira dirigir a su partido, declaró a reporteros que en la sustracción de las boletas electorales “el PRD no actuó solo para robar los votos y el delito ya está acreditado”.

Hace un par de semanas, en este espacio de opinión, el colega José Martínez publicó en su columna “Paraderos” una versión que atribuye al exdirigente estatal del PRD y diputado local electo, Javier Cabrera Sandoval y al representante electoral de ese partido, José Manuel Rodríguez Natarén, como responsables de la desaparición de las papeletas electorales.

Uno de los presuntos responsables, Rodríguez Natarén calificó como “falacia” la denuncia interpuesta por Morena, con la cual, aseguró, sólo buscan “confundir a la ciudadanía”. Habrá que esperar qué arrojan las indagatorias de la fiscalía, pero de que alguien tendrá que responder por este ilícito, que ni qué.

No se puede tapar el sol con un dedo

Dice el vocero del gobierno estatal, Juan Carlos Castillejos, que los datos del INEGI sobre el salario de los policías, que Diario Presente publicó el jueves pasado, “no son tan reales”, ya que se basan en “percepciones”. El funcionario parece que tiene “otros datos”, como dice el presidente.  

Basa parte de su argumentación en el hecho de que en la entidad, a diferencia del resto del país, los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, trabajan 24 horas por 48 de descanso, hecho que el INEGI “no sabe”, de ahí que sea sólo una “percepción” del organismo.  

Varios medios retomaron los datos que arrojó el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) y reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es información oficial, según la cual el 99.3 por ciento de los policías preventivos en Tabasco reciben un salario no mayor a 10 mil pesos mensuales. En el caso de Presente, si algo cuida nuestra casa editorial, es la veracidad de sus fuentes. En fin.

Epistolario

La FGE alertó a la ciudadanía que hay una nueva modalidad de extorsión telefónica. Los delincuentes se hacen pasar por miembros del crimen organizado, amenazan a sus víctimas de que si no les entregan dinero atentarán contra su vida. Los obligan a subir a un taxi para dirigirse a un hotel, amenazan también al taxista y a otras personas, los presionan para que aporten información y así poder extorsionar a sus familiares. La FGE pide que cuando se reciba este tipo de llamadas cuelguen de inmediato y consulten con sus familiares que todo esté bien y que no proporcionen información a ningún desconocido…El DIF Tabasco aseguró que no se tiene detectada ninguna red de explotación infantil o trata de personas en calles de Villahermosa. Por su parte, el DIF municipal de Centro reportó que tiene identificados 33 puntos de la ciudad donde han detectado niños en situación de calle.