Una elección pacífica con resultados históricos para Claudia y Javier
La jornada electoral del domingo fue histórica y ejemplar. Fue como se anticipó, una fiesta de la democracia
La jornada electoral del domingo fue histórica y ejemplar. Fue como se anticipó, una fiesta de la democracia. Los ciudadanos se volcaron a las casillas a ejercer libremente su derecho al sufragio. Dieron una lección de civismo. No les importó esperar hasta dos horas, bajo el inclemente sol, su turno para depositar su voto en las urnas.
Votaron libremente, sin ningún tipo de presión ni amenazas. Decidieron en libertad marcar la papeleta por la opción de su preferencia. Ciertamente, hubo retrasos en la instalación de las casillas, pero eso no desanimó a la mayoría de la gente que desde temprano hizo fila para votar.
No se cumplieron, afortunadamente, los presagios de violencia que distintas voces de la oposición propagaron a lo largo de la campaña. No se puede decir que hubo saldo blanco, los acontecimientos ocurridos en Paraíso mancharon la elección en ese municipio, pero no fue una constante en la jornada electoral.
Las autoridades electorales hicieron su tarea, le dieron certeza a la elección. En términos generales, se puede decir que entregaron buenas cuentas. Sin embargo, no se cumplieron las expectativas de que en estos comicios participara el 70% de las personas registradas en el padrón electoral.
La participación ciudadana rondará el 60%. Esto se sabrá con precisión una vez que termine el cómputo distrital que inicia a partir del próximo miércoles. Es 10% menor a la alcanzada en 2018, que fue del 70%.
Quizá influyó el hecho de que las mesas de votación abrieron tarde por la inasistencia de funcionarios de casilla. Como sea, fue una asistencia copiosa.
Los resultados comenzaron a fluir en el PREPET a partir de la noche del domingo. Hasta el corte de las 14 horas de ayer, le daban un triunfo aplastante a Javier May en la elección de gobernador, con 772 mil 616 votos contra 65 mil 618 de su inmediato perseguir, Juan Manuel Fócil Pérez, una diferencia abismal.
Esos mismos resultados indican que Morena se llevó las 21 diputaciones locales, no así en las presidencias municipales, ahí sólo lleva ventaja en 10 de las 17 alcaldías. No todo se pintó de guinda.