La producción de hidrocarburos es vital para el presente y futuro
Primera parte
En todo el planeta, las actividades petroleras presentan características de mucha dificultad, altos riesgos y controversia. Sin embargo, también resultan ser imprescindibles en la vida actual de los seres humanos en este primer tercio del siglo XXI.
Desde que el uso de hidrocarburos se expandió y se generalizó por todo el globo, ha moldeado drásticamente nuestra realidad, llega a generar el concepto de geopolítica y hasta resulta determinante en las lamentables guerras del siglo XX y el actual. Por ello, se trata de una actividad y de recursos estratégicos en todos los países.
Sabemos que la Comisión Nacional de Hidrocarburos no tiene competencia en política energética. La ley asigna tal atribución al Poder Ejecutivo. En consecuencia, a quienes laboramos en la Comisión, nos corresponde poner en práctica las políticas públicas, con respeto absoluto a la legislación en la materia.
Aclarado lo anterior, a poco más de un año de mi nombramiento como Comisionado Presidente de la CNH, me permito compartir algunas reflexiones sobre nuestra industria de hidrocarburos.
EL MÉXICO PETROLERO
Concédanme el uso del lugar común de que existen y coexisten varios "Méxicos". De ser así, uno de ellos es el "México petrolero" conformado por las personas quienes realizan actividades relacionadas con el petróleo y el gas.
Casi la totalidad de la exploración y la extracción de los hidrocarburos en México se concentran esencialmente bajo el territorio de cinco Estados de la República, y en menor escala, en seis entidades federativas más. El Producto interno bruto (PIB) de los primeros cinco representa el 13% del Producto Interno del país. Por otra parte, las actividades petroleras en esos Estados representan el 21% de la suma de sus Productos Internos.
Actualmente, los títulos de Asignaciones y de Contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, se ubican en 195 Municipios, en los que se desarrolla una intensa actividad petrolera que les apoya económicamente, pero que también les demanda mucho y les impone condiciones particulares. En esos municipios residen 11 millones y medio de mexicanos, que representan poco más del 9% de la población total de México.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el grado promedio de escolaridad en 2020 era de 9.7 años en el ámbito nacional. En contraste, en los municipios petroleros fue de solamente de 8.0.
También con cifras publicadas por INEGI, aun cuando los estados con mayor participación en actividades petroleras aportan el 13.4 % del PIB de México, salvo Tamaulipas, sus índices de pobreza superan al promedio nacional.
Adicionalmente, en los mismos municipios habitan asentamientos cuando menos, de las siguientes etnias: Chol, Chontal, Nahuas, Tepehuas, Totonacos y Zoque. Por ello, tenemos el propósito de lograr que el lenguaje rígido de la industria de hidrocarburos aprenda a conjugar el habla popular de nuestras comunidades autóctonas y urbes regionales. Asimismo, en un radio de 10 kilómetros alrededor de las instalaciones petroleras se hallan, por lo menos, 6 zonas con vestigios arqueológicos de culturas mesoamericanas, que necesitamos cuidar.
UNA INTENSA ACTIVIDAD
En el ámbito de las actividades propias de la industria de los hidrocarburos, solamente menciono algunas cifras de conceptos significativos:
En nuestro país publicamos cada primero de enero las reservas totales (3P), que en este 2023 se estimaron en 23,081 MMbpce. Asimismo, se estima recursos prospectivos por más de 112,900 MMbpce, de todo tipo de yacimientos. Para aprovecharlos, se cuenta con 462 planes de exploración y desarrollo para la extracción aprobados y en operación, los que acumulan una inversión autorizada por 318 mil millones de dólares con vigencias desde 2015 hasta el 2054.
De enero a octubre de 2023, se extrajo un promedio de un millón 942 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, y 4,339 MMpcd de gas natural; todo ello, mediante la operación de 6,956 pozos y aplicando 172 medidores fiscales, los que sumados a los de transferencia, referencia y operación, integran una red de 2,623 medidores del Sistema Nacional de Medición de Hidrocarburos, a lo largo de toda la cadena de valor de los hidrocarburos.
Para regular esta intensa actividad, a la CNH le corresponde aprobar, autorizar, regular y administrar 412 Asignaciones de Pemex Exploración y Producción, más 108 Contratos vigentes con empresas privadas y también con la Empresa Productiva del Estado, lo que se materializa en 693 campos con 1,347 yacimientos. (* Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, palabras en el XV Aniversario. 28/XII/ 2023. Títulos y subtítulos del editor)