La producción de hidrocarburos es vital para el presente y futuro (II)

SEGUNDA PARTE


De la inversión aprobada en los planes, por concepto de contenido nacional (en la industria de los hidrocarburos) serán ejercidos 18,961 millones de dólares, por lo menos.

Además de otras numerosas gestiones, entre 2019 y septiembre de 2023, la Comisión (Nacional de Hidrocarburos)  ha analizado, ponderado y aprobado, las actividades regulatorias de la industria petrolera siguientes:

135 planes de exploración, 327 planes de desarrollo para la extracción, 31 programas de evaluación, 29 programas de transición, 29 autorizaciones de áreas de reconocimiento y exploración superficial, 253 autorizaciones de pozos exploratorios, 200 programas anuales de trabajo y sus presupuestos, para contratos de producción compartida, así como 890 perforaciones, considerando las que corresponden al desarrollo para extracción.

GENERAR VALOR PARA MÉXICO

Es nuestra responsabilidad en la CNH asegurarnos que, las estrategias de operación de las empresas petroleras se encuentren totalmente alineadas para generar valor a nuestro país.

Para ello, con anterioridad a la aprobación de Planes de exploración y desarrollo para la extracción, debe asegurarse que todos se encuentren elaborados con la visión de implementar los estándares técnicos y operativos que conduzcan a descubrimientos, restitución de reservas y al máximo rendimiento de los volúmenes extraídos, en el tiempo y en condiciones económicamente viables.

Para garantizar el cabal cumplimiento de las actividades aprobadas en los Planes de exploración y los de Desarrollo para la extracción, en la CNH aplicamos procedimientos de supervisión de gabinete y campo, en función de indicadores de desempeño, entre los que destaca la medición de la producción de hidrocarburos, fundamental para el cálculo de las contraprestaciones de los Operadores.

Por otra parte, el acervo de información sobre hidrocarburos de México, como testigo de la secuencia de exploración y extracción, es realmente vasto y muy importante para la generación de conocimiento, que resulte en una ventaja estratégica para la planeación de la industria.

En este Centro Nacional de Información de Hidrocarburos se tienen más de 9 millones de muestras provenientes de 17 mil pozos, ubicadas en las Litotecas de Pachuca y Mérida; asimismo, gestiona 19 petabytes de información digital de yacimientos, geofísica y pozos, equivalente a más de 98,392 millones de libros digitalizados.

Debo reconocer a todas las personas quienes colaboran en la CNH por su disposición y colaboración manifiestas y efectivas, a partir del momento en que llegué a esta noble institución. Gracias a ellos fue posible eliminar las palabras rezago y tardanza de nuestro ámbito de desempeño, ya que nos regimos bajo el concepto de que nosotros pertenecemos a la Comisión y nunca al revés: la CNH pertenece a los mexicanos, no a quienes trabajamos en ella.

Me es grato poder asegurar que también se mantiene una relación inmejorable con las Secretarías de Energía, de Hacienda, de Economía y de Marina, con todas las operadoras y con sus organismos representantes ANPHI y AMEXHI, por sus siglas, con el Fondo Mexicano de Petróleo, la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos y en general, con todas las instituciones con las que colaboramos, como INEGI, CENAM, entre otros.

En lo personal y a nombre de quienes laboramos en CNH, agradezco mucho la manera fraterna, como nos han recibido y tratado en toda la comunidad petrolera, para llevar al cabo nuestras responsabilidades en la Comisión. (...)

LA SEGURIDAD ENERGÉTICA

Los acontecimientos geopolíticos recientes han resaltado la importancia mundial de la seguridad energética, hacia donde ahora todos los gobiernos del planeta están reorientando sus prioridades, al igual que México desde hace casi cinco años, con la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para atender tal necesidad de todos los seres humanos algunas entidades internacionales actualmente estiman que deben ejercerse inversiones en proyectos de exploración y extracción de petróleo y gas, necesarias para abastecer la demanda mundial hasta el 2050, entre los 325 y los 480 mil millones de dólares cada año.

Desde el inicio de su mandato, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha sintetizado su política sobre la inversión privada en hidrocarburos afirmando que, lejos de cancelar algún contrato, se quiere que las empresas petroleras a las que se adjudicaron áreas contractuales inviertan y produzcan. Para ello, en la CNH honramos cabalmente la palabra del jefe del Estado Nacional Mexicano, facilitando trámites y requerimientos específicos de todas las empresas petroleras, con oportunidad y diligencia, con apego a la ley y con transparencia. Es decir, brindamos certidumbre, estabilidad y predictibilidad a toda la actividad extractiva y de exploración de hidrocarburos en México.

Para decirlo en breves palabras: nos obligamos a regular mejor, y no simplemente regular más. Como muestra patente, el día de hoy (28 de noviembre) entra en vigor la reforma de 6 Lineamientos emitidos por la CNH, que simplifican gestiones, requisitos y plazos de respuesta en beneficio de Petróleos Mexicanos y 77 empresas contratistas, tanto mexicanas como del exterior. Todo ello, sin descuidar la debida regulación y rectoría del Estado. Para lograr lo anterior, participaron activamente, tanto las empresas, como sus organismos representantes, así como todas las instituciones públicas relacionadas. Han sido 8 meses de trabajos continuos de profesionales de todas las partes mencionadas y, especialmente, personal calificado en múltiples disciplinas de la propia Comisión. Reconozco y aprecio cumplidamente sus esfuerzos. (*Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, palabras en el XV Aniversario. 28/XII/ 2023. Títulos y subtítulos del editor)