PARADEROS: EL TREN MAYA: DE LA ESTRATEGIA ECONÓMICA AL PROYECTO POLÍTICO
Que es el primer tren tipo estándar hecho por ingenieros y técnicos mexicanos para la mega obra del Tren Maya
Por estos días una caravana cruza el país desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, hasta Cancún, Quintana Roo. Es el convoy que lleva cuatro vagones con capacidad para 230 pasajeros, que es el primer tren tipo estándar hecho por ingenieros y técnicos mexicanos para la mega obra del Tren Maya.
De esta forma Javier May Rodríguez se dijo estar más que listo para entregarle al presidente López Obrador un primer tramo del recorrido en lo que será una histórica infraestructura para el desarrollo económico, turístico y cultural de la región. Cinco estados de forma directa, y muchos más si a esto sumamos la conexión que deberá existir con el Corredor Transístmico (Veracruz-Oaxaca), y los países centroamericanos.
Como se sabe, el presidente decidió relevar Rogelio Jiménez Pons, primer encargado del Tren Maya. Cuando Javier May renunció como secretario de Bienestar para asumir la dirección de Fonatur, mo faltó quien viera en esa acción “un castigo” para el comalcalquense, pero se equivocó. AMLO tiene otros planes y sabe que puede contar con dos de sus brazos ejecutores en proyectos estratégicos. El otro es Octavio Rimero, en Pemex.
Nos dicen que AMLO apresuró a Javier May para adelantar entregas. Cumpliremos con el Presidente, dice un sonriente titular de Fonatur. Y a lo que sigue.