OBSERVATORIO DE DATOS
Confianza en el Poder Judicial y la Percepción de la Impunidad
El Poder Judicial es uno de los 3 pilares que sostienen el estado de derecho de nuestro país, junto al Poder Ejecutivo y el Legislativo. Se conforma por tribunales de diversa competencia, como la corte suprema, corte de apelaciones, civil, penal, laboral, cobranza y familiar. Su labor es otorgar a las personas una justicia oportuna y de calidad; de manera honesta, confiable y eficiente, primando el respeto, la no discriminación y el más amplio acceso a la justicia. A la cabeza se halla la Corte Suprema y debajo 17 Cortes de Apelaciones en las distintas regiones, de las que dependen 465 tribunales de primera instancia por todo el territorio nacional. Su trabajo es generar confianza entre los ciudadanos, fortaleciendo la democracia y contribuyendo a la paz social.
Pero, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Confianza en las Instituciones, ENCIG del INEGI, solo un bajo porcentaje de la población confía en el Poder Judicial (24%). Apenas 2 de cada 10 mexicanos! Y de manera particular, ponderando los últimos 5 años, sólo 1 de cada 3 ciudadanos confía en los Jueces y Magistrados (37%). La mayor confianza está en la Familia, casi el 90%; seguido de las Escuelas de Nivel Básico y Universidades Públicas, con el 80%; luego el Ejercito, Marina, Guardia Nacional, Vecinos y Hospitales Públicos (70%). Por otro lado, se le confía menos a Sindicatos, Ministerio Públicos, Diputados y Senadores, (30%). Y los Partidos Políticos son las instituciones con la mayor desconfianza, pues solo 1 de cada 4 le confía.
Para los países de la región, del reciente estudio Latinobarómetro 2023, la confianza en el Poder Judicial no llega al 40% en las últimas 3 décadas. Y de aquí se desprende que la confianza en nuestro Gobierno Federal aumentó casi 40%, frente al 30% que corresponde al Poder Judicial, del que la poca o nula confianza es casi el 70%. Aun así, la desconfianza en ambos poderes, Ejecutivo y Judicial, sigue siendo evidente y hasta justificada.
Ahora bien, así como la pobreza creciente, el ínfimo crecimiento económico y la inmovilidad social de nuestro país resulta de la negligencia y desinterés de los poderes Ejecutivo y Legislativo; los altos niveles de impunidad exhiben al Poder Judicial. Según el último Informe de la Encuesta Nacional sobre Percepción de la Impunidad, perspectiva ciudadana respecto al acceso a la justicia; un 80% está totalmente o algo de acuerdo en que la presión política influye en el esclarecimiento de los delitos en el país. Casi la mitad de los mexicanos (47%) considera que en los últimos 3 años la impunidad se ha mantenido, 1 de cada 3 considera que aumentó y solo el 18% cree que ha disminuido.
También se revela que más de 8 de cada 10 mexicanos está de acuerdo en que todos los delitos deben sancionarse con cárcel. Y el 75% coincide en que toda persona acusada debe permanecer en prisión mientras se averigua el delito. Otro hallazgo valioso es que más de la mitad de los mexicanos (58%) considera que la mejor forma de combatir la inseguridad es mejorando la capacitación y dedicación de quienes imparten justicia, ayudando a revertir la preocupante situación de que 4 de cada 10 personas en las cárceles aun no tienen sentencia, según el INEGI.
Así, el 12% considera que la principal causa de la impunidad se debe a que los agentes del ministerio público no investigan los delitos, 11% que los policías no detienen a los delincuentes, 10% que los jueces son corruptos y 7% la falta de denuncia. Pero más de la mitad de los mexicanos (57%) considera que la impunidad se debe a todas ellas juntas. De cada 100 delitos cometidos, solo 6 se denuncian; y de los denunciados solo se resuelve 1 de cada 7. La probabilidad de que un delito cometido en nuestro país sea resuelto no llega ni al 1%.
De este tamaño es la impunidad en México; y de la sobrada desconfianza en un Poder Judicial que en la opulencia se aleja del principio constitucional de impartir justicia de manera pronta, expedita, completa, imparcial y gratuita. (drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)