El AIFA vs la Refinería Borolas
El AIFA vs la Refinería Borolas
Ser congruente con lo que se dice y se hace es difícil pero no imposible. Quienes logran anteponer su honor al de los placeres mundanos y el dinero, logran trascender. Nada fácil en los terrenos de la política. Aunque muchas de las veces los grandes funcionarios creen que es suficiente con lavar su deteriorada imagen de corruptos en los medios, y así, trascenderán inmaculados en la historia.
En los tiempos de las benditas redes sociales, la historia no tarda en juzgar a los políticos, artistas, deportistas, empresarios, o cualquiera otra persona. Aun así, el cinismo y la desfachatez que traen adherida a su ser algunos personajes, es tal, que un espejo es incapaz reflejarlos tal cual los mira el común de las personas. El 21 de este mes, se publicó en el diario el Universal de México la columna “El Aeropuerto más caro del mundo” desde luego, firmada por la Diputada Federal Margarita Zavala de Calderón.
Es tal el resentimiento y encono en contra del actual mandatario, que se les resbala su negro pasado. Luego entonces nos dice, “Hoy se inaugura el aeropuerto más caro del mundo, en todos los términos. El desastre económico sin precedentes comenzó con la destrucción… de un aeropuerto y con la posterior construcción de uno nuevo... Eso sí, nosotros —el pueblo— pagaremos por años todas las deudas que contrajimos por esa decisión y por lo que se puede llamar un capricho de Estado. Pero no sólo eso…, resulta que el nuevo aeropuerto tuvo un costo de más del 35% arriba de lo calculado oficialmente”.
Prosigue: “El presidente dijo en octubre de 2019 que la obra costaría 75 mil millones de pesos, pero no fue así: EL UNIVERSAL nos informó, hace unos días, que “a diciembre de 2021, el gobierno federal ha ejercido para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) 104 mil 531 millones de pesos según cifras oficiales”, sin contar que para 2022 Morena aprobó para dicho fin en el Presupuesto de Egresos una asignación adicional por más de 11 mil 450 millones de pesos, lo que “elevará su costo a 115 mil 981 millones”.
Esta obra ha causado molestias a la Diputada Margarita Zabala por tan “desastroso derroche de recursos públicos”. Al parecer, se le olvida que hace poco con el poder en sus manos, su esposo Felipe Calderón, se comprometió construir la Refinería Centenario en Atitalaquia, estado de Hidalgo, hoy bautizada en las benditas redes sociales como “Refinería Borolas”. Ahí y en ese proyecto, se gastaron 620 millones de dólares y dejó a cientos de campesinos sin tierras y con la promesa incumplida, sin embargo calló.
La obra prometía cambiar la vida del pueblo, que dependía sobre todo de la siembra de maíz, frijol, alfalfa y cebada. Siete años después, del magno proyecto sólo se construyó un muro para cercar las 700 hectáreas. La zona que eran cultivos agrícolas está prácticamente abandonada y sin vigilancia. Los empleos prometidos en Pemex y en la construcción de la refinería, no llegaron.
Según documentos publicados en los medios, entre 2011 y 2013 Pemex pagó 105,25 millones de pesos a MACSA por la barda perimetral. De acuerdo con una tabla publicada, en 2014 ya no se asignaron recursos a la edificación del cerco. Ese año, Pemex reportó que ya se habían terminado las obras para erigir el muro. La barda se construyó en tres años.
Con base en el tipo de cambio promedio de 2013, cuando se terminó de construir la barda, Petróleos mexicanos invirtió 8,24 millones de dólares según los informes de la Cuenta Pública se gastaron 4.437,84 millones de pesos en la obra desde su anuncio en 2009 hasta su cancelación en 2014, equivalentes a 333,67 millones de dólares con base en el tipo de cambio promedio de 2014. Sería bueno que la Diputada Federal Margarita Zavala, ahora nos escriba una columna sobre la Estela de Luz –otro monumento al absurdo-, para seguir a tono con sus comentarios.