OSFE: Maquillaje y simulación

Con el término de su periodo a la vista, Alejandro Álvarez González, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, ha sido notificado de que sus días en el cargo están contados

A cuatro meses de que concluya su periodo de siete años, al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Alejandro Álvarez González, ya le mandaron a decir que ni se haga ilusiones de que seguirá en el cargo. 

El próximo presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Bracamontes, coincide con la idea del gobernador electo Javier May, para que se “refresque” esa posición con un fiscal que, en verdad, le pida cuenta a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, órganos autónomos y ayuntamientos. 

Públicamente se denuncian presuntos actos de corrupción de autoridades de todo tipo y resulta que cuando el OSFE entrega al Congreso los informes de resultados de las auditorías practicadas a esos entes públicos, todo cuadra, no hay irregularidades; sólo se enlistan observaciones mínimas en la mayoría de los casos. Si de por sí es una muestra aleatoria lo que se fiscaliza. 

En términos generales esos informes, que sirven de base para le elaboración de los dictámenes de las cuentas públicas, están maquillados a petición del cliente, porque como dice el dicho, el que paga manda. 

Las cuentas públicas del año pasado fueron aprobadas vía fast track. Ni siquiera hubo discusión en el pleno. Así como llegaron pasaron por el tamiz de los diputados y estos no perdieron el tiempo y dieron por buenas los estados financieros. Es decir, todo fue una simulación, como han advertido los mismos legisladores que las califican. 

Balconeada a partidos y alcaldes por opacos 

Ya que estamos hablando de rendición de cuentas y transparencia, el ITAIP balconeó, por opacos, a 23 sujetos obligados por no responder diversas solitudes de información. Se hicieron patos y en sus portales de transparencia no reportan ni lo mínimo indispensable. 

En esta lista negra resaltan siete ayuntamientos, tres partidos políticos, dos sindicatos, un organismo descentralizado, un equipo deportivo y el mismísimo Tribunal Electoral de Tabasco. Que los alcaldes de Teapa, Jonuta, Centla, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Cárdenas y Jalpa de Méndez se nieguen a rendir cuentas, ya no extraña esa opacidad. 

Piensan que manejan dinero propio, pero es público; por tanto, se tiene que informar cómo se ejerce y en qué se gasta. Acabamos de pasar por un proceso electoral y hubo acusaciones de que metieron dinero a la campaña; en particular señalaron a las alcaldesas de Teapa, Alma Espadas, y de Jalpa, Nuris López Sánchez. 

Tanto que critican al gobierno de no rendir cuentas y resulta que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano están peor. Faltaron a su obligación y compromiso con la transparencia. El mismo caso del IEAT, el SUTSET y SITEMET y la empresa Espectáculos Deportivos de Tabasco, que es la que maneja al equipo de béisbol Olmecas. 

Recibieron una amonestación pública por no responder en conjunto 117 requerimientos de información. ¿No que muy transparentes? 

La refinería: los contreras y sus cinco minutos de fama

Cuando alguien se empeña en mantenerse en la ignorancia, con tal de llevar la contraria a todo lo que huela a gobierno, porque eso reviste y gana aplausos de los opositores, se cometen dislates. Esto viene a cuento por el posicionamiento de un gremio de abogados, que de asuntos ambientales sabe lo que un servidor de medicina. A pesar de que hay un dictamen basado en evidencia científica, insiste en culpar a la refinería “Olmeca” de la tonalidad rosa de las aguas del río Seco. 

Es muy probable que sus miembros no se enteraron de lo que dijo el director de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, Arturo Garrido Mora, que el cambio de color se debió a la presencia de algas y a factores antropogenéticos. 

Un grupo de especialistas realizó un muestreo para estudiar este fenómeno. Concluyó que el río “históricamente está plagado de bacterias, el color es eutrófico totalmente, está plagado de nutrientes y los nutrientes son caldo para muchas bacterias, para muchas algas, que junto con la temperatura genera estas condiciones, pero parte de ahí."

 La Secretaría de Salud ya había analizado la calidad del agua del río Seco. Detectó un crecimiento “importante” de algas del tipo cianobacterias que torna color rosa a ese cuerpo acuático y no encontró grasas, ni aceites ni hidrocarburos.

    


Epistolario

La entrega recepción en el DIF Tabasco arrancó este jueves. La titular del organismo asistencial, Guadalupe Castro, recibió en sus oficinas a la futura primera dama, Aurora Raleigh de la Cruz. Las esposas de los gobernadores saliente y entrante recorrieron las instalaciones en un ambiente cordial, según la información oficial… Al PRD le llueve sobre mojado. No gana ninguna impugnación. La Sala Regional Xalapa del TEPJF ratificó el triunfo de Euclides Alejandro en la alcaldía de Cárdenas. Lástima, Margarito.