Derechos, avances y la marea roja
Estos últimos días del mes de octubre y después de varios años de lucha
Estos últimos días del mes de octubre y después de varios años de lucha, llegaron sorpresas para el avance de los derechos humanos de las mujeres y la población sexualmente diversa. Primero, el 26 de octubre la Marea Roja impuso su femenil fuerza y la mayoría de diputados del Congreso de Quintana Roo aprobó la despenalización del aborto con lo cual se convirtió en la onceava entidad en donde las mujeres obtienen su derecho a decidir sobre sus cuerpos.
Un avance lento pero seguro, como resultado, principalmente de la tesonera y larga lucha de las organizaciones feministas de México y sus entidades han ganado la batalla, a pesar de las fuerzas opositoras del país, el conservadurismo, los jerarcas de todas las religiones y las organizaciones que financian
Ya nadie podrá detener el crecimiento de la Marea Roja, cada vez más estados se suman a la despenalización del aborto, y con ello darán cumplimiento a los preceptos señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en esta materia.
Solo en lo que va de 2022, los congresos de Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo aprobaron la interrupción legal del embarazo, con lo que ya suman nueve estados en los que las mujeres cuentan con ese derecho.
Tras la última aprobación, la de Quintana Roo, la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), después de la primera en la Ciudad de México, se sumaron, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima, Sinaloa, Coahuila, Guerrero, Baja California y Baja California Sur, donde también el aborto es legal.
Como en los demás estados, la ley de interrupción legal del embarazo solo se aplicará en gestaciones de hasta las 12 semanas y la Red Feminista Quintarroense informó que su próxima lucha será en el sentido de que el aborto no solo sea legal , sino también seguro y gratuito.
Será inevitable que algún día en Tabasco la interrupción legal del embarazo se apruebe, de eso no hay duda, pero para que eso suceda, será necesario e indispensable que sus organizaciones feministas se fortalezcan, trabajen duramente en la conciencia de las mujeres para enfrentar la misoginia, ideologización de todos los grupos religiosos que operan en este estado, incrustados en todos los ámbitos de la sociedad, iglesias, educación, universidades e instituciones políticas, incluyendo a Cámara de Diputados.
Por las anteriores circunstancias Tabasco seguramente será de los últimos estados en que se apruebe el ILE.
Sin embargo resultó motivo de regocijo que el pasado 19 de octubre y después de aproximadamente diez años de lucha, por fin el Congreso del Estado decidió aprobar el matrimonio igualitario, o la unión civil de dos personas del mismo sexo, uno de los derechos humanos en los que también nos habíamos quedado atrás.
Como era de esperarse en las afueras el Congreso agrupaciones civiles "profamilia"y religiosas externaron, aun bajo la lluvia, su rechazo a esta reforma.
En esta reforma al Código Civil de Tabasco, también nos habíamos quedado atrás, pero al menos ya nos convertimos en el estado número 30, solo delante de Tamaulipas y Guerrero, que tendrán que cambiar sus códigos civiles y hacerlos acordes a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), que de manera reiterada ha avalado la legalidad de estos matrimonios.
Los grupos evangélicos, católicos y profamilia protestaron para impedir que el Congreso del Estado aprobara la reforma, pero en esta ocasión no les funcionó, en tanto se dio a conocer que treinta bodas están en la lista de espera para contraer matrimonio.
Una duda me asalta: ¿por qué los derechos de la comunidad LGBTI, han avanzado más rápidamente, que los de las mujeres, a pesar del empuje del feminismo?