OBSERVATORIO DE DATOS
No Rompas Más tu Corazón, ¡Cuídalo!
Hace unos días se celebró el Día Mundial del Corazón, fecha que tiene como objetivo hacer un llamado sobre las principales enfermedades cardiovasculares que afectan a la población, así como su prevención y atención oportuna. Tiene su origen en el año 2000, cuando la OMS y la UNESCO decidieron establecer una estrategia para concientizar sobre las enfermedades del corazón, así como su presencia en una cantidad importante de personas.
En el mundo hay cerca de 550 millones de personas con alguna enfermedad del corazón; esto es, 1 de cada 15 habitantes en el planeta padece alguna enfermedad cardiovascular. Y desafortunadamente, la pandemia por el COVID-19 y su postpandemia, agravaron aún más la situación de los pacientes, pues con la infección y las secuelas han corrido más riesgos de complicaciones; aunado a que muchas citas medicas y tratamientos fueron suspendidos, y aún hoy no logran recuperarse ni reponerse. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, cada año mueren 20 millones de personas.
En México, 2021 registró más de 220 mil decesos por problemas del corazón y junto a la diabetes con 180 mil decesos, siguen siendo las principales causas de muerte; seguido de los tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes. Las causas pueden ser múltiples. Pero la mala alimentación y la falta de actividad física son algunos de los factores que lo detonan, aunque hay otro esencial del que casi no se habla: el estrés.
Según cifras del INEGI, resulta impresionante que en la última década esta mortalidad se ha incrementado en más del 60%; pasando de 98 por cada 100 mil mexicanos en 2013, a un promedio mayor a 165 en los últimos 2 años. Las mayores tasas se presentan en Veracruz, Morelos y San Luis Potosí, con casi 200 muertes por cada 100 mil; y las más bajas en Quintana Roo (75) y Aguascalientes (100). En el sureste ya es un foco rojo para la salud pública, pues Yucatán y Tabasco acumulan hasta 170 decesos por cada 100 mil habitantes debido a este flagelo.
De todas estas muertes por enfermedades del corazón, más de la mitad corresponden a hombres (55%) y el grupo de edad en el que se concentró el mayor número de fallecimientos fue en el de 65 años y más, con 3 de cada 4. Pero sorprende y alarma que la curva de decesos empieza a retraerse hacia la población económicamente activa, especialmente la masculina; lo que representa un riesgo real y latente, de gran costo y efectos adversos para la fuerza laboral y la economía nacional. En 2022, más de 50 mil defunciones por enfermedades el corazón ocurrieron en el rango de edad de 25 a 64 años, con una doble letalidad en hombres comparado con las mujeres. Pero las malas noticias no quedan allí, son más crudas; pues esta peste avanza hacia las futuras generaciones, cobrando ya miles de vidas en jóvenes de 15 a 24, y más de 500 en niños y adolescentes menores de 15 años.
Las enfermedades cardiovasculares han dejado de ser propias de nuestros mayores; ahora, cualquier adulto en edad productiva, joven, adolescente o niño, corre el mismo riesgo. Los malos hábitos de alimentación, el abandono del ejercicio físico y el sedentarismo tecnológico, al realizar gran parte de nuestras actividades sentados, inmóviles y ante una pantalla, se encargarán de llevar a la realidad este fatal augurio en solo un par de décadas o menos. Solo nos pueden proteger los hábitos saludables, el control del colesterol, el peso corporal y de las enfermedades como diabetes e hipertensión; además de evitar el consumo de tabaco y el abuso del alcohol, para fortalecer nuestra salud cardiovascular.
El Instituto Nacional de Cardiología refiere indispensable sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física, lo que también ayuda con el estrés; así como consumir verduras y frutas en desayuno, comida y cena; evitar alimentos procesados y acudir al menos una vez al año a revisión médica para detectar a tiempo cualquier factor de riesgo que pueda desarrollar o empeorar una enfermedad cardiovascular. ( drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)