Drogas: Grave Problema de Salud Pública
Según datos de la ONU, unos 300 millones de personas consumen alguna droga
La ONU estableció el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas. El propósito es concientizar sobre sus implicaciones en el bienestar y la salud pública. En todas las civilizaciones, desde hace 5 mil años y hasta hoy, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por diversos motivos: religiosos, medicinales, costumbres o recreativos; ya se utilizaban opiáceos en Asia con el cáñamo, en América con la hoja de coca como analgésico y en Mesoamérica con hongos como el peyote. Sin embargo, fueron Egipto, Mesopotamia y el Valle del Indo las primeras sociedades urbanas que aportaron evidencias sobre drogas embriagantes. El alcohol está entre las primeras; es probable que al almacenar la miel, ésta se fermentara produciendo algún tipo de vino. Desde entonces, las bebidas fermentadas han sido consumidas a lo largo de la historia convirtiéndose en un importante comercio legal. En Egipto, las drogas más comunes fueron el opio y una especie de cerveza, gravados con impuestos. Sin duda que el alcohol ha sido la droga occidental histórica, pero hoy el protagonismo lo ocupa el cannabis y los opioides.
Según datos de la ONU, unos 300 millones de personas consumen alguna droga. Específicamente el 7% de la población mundial mayor de 15 años, elevando la mortalidad en al menos 20%, ya que los decesos por homicidios, accidentes y enfermedades también derivan de la violencia, el narcotráfico y la adicción. Las drogas, legales y prohibidas, son uno de los problemas de salud global más preocupantes. El cannabis o marihuana, sigue siendo la droga más popular; le siguen anfetaminas y opioides, como la heroína y el fentanilo, cuya demanda se ha disparado meteóricamente. El conglomerado que recurre a drogas inyectables ha aumentado casi 20%, pudiendo sumar 15 millones. El fentanilo, por sí solo, ha revolucionado el mercado; especialmente en Estados Unidos donde cada año mueren al menos 40 mil por sobredosis de consumo ilegal de este opioide sintético. Pero la cocaína no se queda atrás, el preciado polvo blanco está registrando récords históricos de producción y consumo. Los principales consumidores tienen un perfil promedio bien definido: varón de entre 17 y 29 años, residiendo en Europa o Norteamérica, incluyendo México.
El Informe Mundial de la ONU y la Encuesta Nacional ENCODATA muestran la cruda realidad mexicana; el acceso y consumo de narcóticos sintéticos se ha incrementado a más del doble, y 1 de cada 14 adolescentes ha consumido droga alguna vez. Entre los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, el consumo de drogas duras aumenta a tasas mayores del 15%, el de marihuana un 20% y de alcohol otro 15%. Es alarmante que los adolescentes entre 15 y 17 años, han aumentando más el consumo de drogas duras que los jóvenes adultos. Cada año, al menos 1 de cada 7 niños mexicanos que alcanzan los 15 años, caen o se refugian en las drogas o el alcohol. Incluso, engrosan la carne de cañón de organizaciones criminales que emplean ya unas 175 mil personas sin oportunidades ni futuro, con la falacia del poder y dinero efímeros que mitigan su miseria, pobreza o abandono. Ahora, la Secretaria de Salud registra récords cercanos a 1 mil casos de emergencias por sobredosis; tan solo con el fentanilo existe un subregistro que rebasaría las 500 muertes al año. Lo triste es que, aún con juventud plena, los riesgos de contraer enfermedades y daños irreversibles son muy altos por el abuso y la adicción. Y las probabilidades de invalidez o muerte a temprana edad, con daño colateral a familiares, es cercana al 50% al enrolarse en el clandestinaje y el narcotráfico. Las drogas no excluyen clase social, todos estamos expuestos.
Es necesario combatir, prevenir y evitar su consumo indebido y tráfico. Y será el nuevo gobierno con su atinada estrategia quien detenga y mitigue esta escalada de violencia y su lacerante problema de salud; o quizá solo dejen pasar otro sexenio más, declarando a temprana hora que vamos bien, que no pasa nada!
(drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)