Situación y Desafíos de los Padres Mexicanos

En México, la celebración comenzó en 1950 en las escuelas, después se generalizó y comenzó a celebrarse a nivel nacional

El Día del Padre se celebra en gran parte de las América cada tercer domingo de junio. Una fecha para honrar y reconocer la importancia de los padres y su papel en la familia. Para celebrar a los padres, las familias se reúnen con regalos, comidas especiales o simplemente pasando tiempo juntos. Aunque cada año el Día del Padre cobra más importancia, se estima que menos del 50% de los mexicanos lo celebra, muy alejado del 75% que festeja el Día de las Madres. El origen de este día se remonta a 1910 en Washington, Estados Unidos; en memoria de un veterano de la guerra civil que se hizo cargo de la crianza de sus seis hijos cuando su esposa murió de parto.

En México, la celebración comenzó en 1950 en las escuelas, después se generalizó y comenzó a celebrarse a nivel nacional. Dos tercios de los hombres mexicanos entre 20 y 54 años han tenido al menos un hijo nacido vivo. De acuerdo con el INEGI, en México habrían cerca de 50 millones de hombres de 15 años y más. De ellos, unos 23 millones, casi el 50%, se identificarían como padres de al menos un hijo en la misma vivienda. Poco más de la mitad contaría solo con educación básica, 25% con bachillerato, 20% con universidad y un 3% sin escolaridad. La edad promedio rondaría los 45, ya que los padres con más de 50 años duplica la proporción de padres jóvenes de entre 20 y 30.

La paternidad en México está siendo cada vez más aplazada y hasta suprimida. Para los hombres mexicanos nacidos en los 70s, la edad mediana a la paternidad era menor a los 25 años. Con el uso de anticonceptivos entre jóvenes sin hijos, en los 90s la paternidad empezó a acercarse los 30 años. Y para las nuevas generaciones la paternidad resulta opcional; según el INEGI cerca del 20% de los jóvenes desean renunciar a la paternidad y la maternidad. Sin duda que las oportunidades, situación y condiciones socioeconómicas actuales son determinantes, pero también los falsos mitos sobre la hipersexualización de la juventud, el ilusorio poder adquisitivo, el egocentrismo y  ficticio amor romántico, así como la independencia económica transitoria durante la soltería y juventud. Un desequilibrio que invertiría violentamente la pirámide poblacional, con un voluminoso lastre de dependientes económicos, enfermos y adultos mayores, mermando la fuerza productiva y amenazando nuestra endeble y estancada economía.

Por otro lado, según el INEGI, del total de encarcelados, poco más del 60% tienen hijos; la gran mayoría hombres, unos 120 mil padres, casi la mitad de la población carcelaria del país. La mayoría por robo, homicidio, extorsión y secuestro; seguido del clandestinaje, delitos en materia de armas y explosivos, delincuencia organizada y narcotráfico. Más del 70% de estos infractores se convirtieron en padres a temprana edad, entre los 18 y 21 años, y apenas con secundaria terminada 3 de cada 4 de ellos.

Ahora, el total de padres pertenecientes a la fuerza laboral suman unos 20 millones; quizá menos del 97% de ocupación en 2020, pues el desempleo y la informalidad siguen creciendo junto a la perdida de competitividad para atraer mayor inversión extranjera, así como la reducida inversión en infraestructura y el sector primario. El bajo crecimiento económico sigue estancado en cifras menores a 3%, por lo que no pueden generarse más y mejores empleos. Tampoco hay condiciones para impulsar el emprendimiento, el ejercicio profesional, la movilidad social ni el mercado interno.

Y otra vez, un nuevo gobierno que promete lo mejor, que ahora así lograremos trabajar, emprender, producir y ganar más; pero la inseguridad, la encarecida canasta básica, las altas tasas de interés, los recortes y mínima inversión en salud y educación; amenazan y desaniman a los millones de padres dedicados, advirtiendo escenarios poco favorables y mucho más esfuerzos.

Que el tufo a "dictablanda" que se percibe desde inicios del mes, solo sea el hedor de las malas practicas del pasado erradicadas en aras del mejor país que merecemos los padres y nuestras familias. (drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)