LA OREJA DE MICO

Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto recibió una llamada para ser parte del equipo de AMLO

¿Cómo es una invitación para formar parte del Gabinete de AMLO?

Para aquellos amantes de la historia, sepan que fue un día semejante al de hoy, pero de 1519, cuando Hernán Cortés -tras deshacerse de sus naves- se adentró con sus -menos de- 700 hombres y 16 caballos rumbo a territorio azteca; quien hubiese pensado que dicho viaje, no tendría retorno y cambiaría el mundo por completo.

 Dicho breviario cultural sintetiza lo que viven muchas personas cuando una decisión cambia sus vidas. Y tal anécdota obedece a que durante la Conferencia de Prensa mañanera de ayer, tuve oportunidad de saludar a mi amiga, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

-Hace tiempo- durante una conversación -a pregunta expresa de este tecleador- me contó cómo fue invitada a colaborar en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Quiere Usted, querido lector, saber la historia? ahí le va.

“Yo estaba en el cine con mi esposo”, relató; fue por este motivo que la abogada no pudo atender la llamada que había entrado a su celular, tan solo unos días después de haber pasado la elección del 2018.

Al revisar su teléfono, la pantalla tenía el nombre de Cesar Yáñez. Inmediatamente al percatarse de lo anterior, Frausto Guerrero se comunicó con Yáñez Centeno para ponerse a su disposición y explicar lo ocurrido -que estaba en el cine y por eso no pudo contestar-.

Al contestar el dispositivo móvil, el colimense le comunicó a la hoy Secretaria de Estado que el Lic. López Obrador deseaba platicar con ella, sin embargo, que en ese momento ya estaba descansando.

No fue hasta el día siguiente que Alejandra Frausto conversó por teléfono con el tabasqueño, recibiendo así una invitación para que se presentara a la casona de la Colonia Roma -la cual fungió como casa de campaña- ubicada en Chihuahua 216.

Fue en dicho encuentro, cuando la abogada por la UNAM recibió la invitación del hoy presidente de la República para colaborar como Secretaria de Estado. ¡Lo demás, es historia!

POST-IT

Quien dejó tarea en esta ocasión -desde la Conferencia de Prensa mañanera- fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por aquello que el mandatario le encargó a sus corcholatas continuar con la construcción de más vías férreas y trenes de pasajeros por todo el país.

Además, sugirió que el Tren Maya tiene que extenderse hasta América del Sur. Ahora sí que de manera muy sutil “replicó” la frase empleada por su paisano Adán Augusto López Hernández: “La transformación empezó desde el sureste, y seguirá desde el sureste”. @diegoecedillo