Altar Mayor
No hay vuelta de hoja…
Como dijera el clásico, “el que ganó, ganó y el que perdió, perdió”. Así que como también decía Carlos Salinas, “no se hagan bolas…”, las encuestas realizadas por Morena generaron un resultado y éste fue determinante para definir a quien ya es la Coordinadora Nacional de los trabajos para darle continuidad a la 4T más allá del 2024.
Entonces ¿para qué dar tantos brincos si el suelo está tan parejo? ¿Para qué seguir haciendo elucubraciones o creando especulaciones en torno a los resultados de un procedimiento en donde sus participantes sabían de antemano que todo era parte de una jornada cívico-democrática?.
Hoy, la ganadora, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo lo tiene muy claro y así lo ha expresado sin empacho alguno: hay que trabajar intensamente por la unidad de todos los morenistas y más allá de eso, de la sociedad mexicana en su conjunto pues el propósito es construir una candidatura presidencial sólida, fuerte, capaz de obtener una victoria clara y contundente en las elecciones del 2024.
Y al margen de las inconformidades expresadas por el ex competidor Marcelo Ebrard Casaubón, o de las decisiones que rumbo a los tiempos de la campaña presidencial que se aproxima deba asumir la propia ganadora de la contienda interna, por ahora está quedando claro que los otros 4 aspirantes a la Coordinación de la 4T parecen tener claro la ruta trazada en el plan para que Morena siga siendo el partido mayoritario.
La ganadora de la contienda debe tener muy presente que las victorias se construyen con la fuerza de todos, y en este caso quienes fueron partícipes del proceso de selección interna –léase Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Avila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello-- tendrán que hacer sus aportes propios bajo el compromiso de hacer realidad ese gran reto de mantener a la 4T como eje de la transformación política, económica y social de nuestro país.
Y es que como ya lo dijo el presidente del Consejo Político Nacional de Morena, el sonorense Alfonso Durazo los resultados del proceso interno “es definitivo e incuestionable” y derivado de ello el movimiento morenista “esperanza de millones y millones de mexicanos, sale ahora fortalecido, de un proceso democrático, transparente y con un resultado incuestionable”.
Durazo, por cierto, reconoció que lo realizado por Morena “fue un procedimiento inédito en la historia política de México” y agradeció a militantes y simpatizantes “que con su participación pacífica, madura, democrática y siempre honesta nos marcaron el rumbo en las muy variadas y complejas tareas que se fueron cumpliendo”.
Entrelíneas….
Con el fin de fortalecer las capacidades y la actualización profesional de los colaboradores del Ayuntamiento para beneficiar a los ciudadanos, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, inauguró el lunes el curso de Certificación en Transparencia para servidores públicos en el municipio. La Presidenta Municipal destacó, por cierto que un buen gobierno no solo se trata de infraestructura y tecnología, sino también de contar con un capital humano competente y con una vocación de servicio y subrayó la importancia de la transparencia en el gobierno para ganar la confianza de la población y permitir que los ciudadanos conozcan y evalúen las acciones públicas. El curso forma parte de las buenas prácticas en la administración y contribuirá al fortalecimiento de las finanzas municipales. ****Interesante el mensaje emitido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden a propósito de la conmemoración del fatídico 11 de septiembre de 2001 cuando terroristas islámicos atacaron las torres gemelas de Nueva York. El mandatario yanqui pidió a los estadounidenses a que no sucumban a la “venenosa política de la diferencia y la división”, en un intento de reavivar el espíritu de unidad nacional. "No debería hacer falta una tragedia nacional para recordarnos el poder de la unidad nacional, pero así es como honramos de verdad a los que perdimos el 11-S", expresó el Presidente Biden ante unos 1,000 militares estadounidenses en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Alaska.