Apuntes sobre el inicio del nuevo ciclo escolar
UN TESORERO DE LOS PADRES de familia se gastó todas las cuotas escolares y nuca las pagó
UN TESORERO DE LOS PADRES de familia se gastó todas las cuotas escolares y nuca las pagó, le decía en mi anterior colaboración en relación a este polémico tema. Por más que otros integrantes de la mesa le reclamaron varias veces, y en público. Luego a las asambleas siguientes acudía la esposa, ya no él. Se habló con el delegado, que era hermano del mismo tesorero, y nada. En fin. En contrapartida refiero la experiencia personal de mi casa cuando éramos niños, el director de la primaria, Mariano Lara Porras, delgado y de lentes, le daba indicaciones al presidente de padres, que el que no pudiera pagar dicha cuota de un solo tirón antes de iniciar el ciclo escolar, lo fueran pagando en abonos, y a este último planteamiento se plegaba mi madre.
ES UN TEMA DE NUNCA ACABAR. Reitero lo escrito con anterioridad: la SEP no entrega material de limpieza, mantenimiento y de oficina a las escuelas. Y cuando lo hace, es una cantidad muy simbólica. La responsabilidad de la mayoría de los padres es mucha, que gustosos casi todos, y a regañadientes otros por sus posibilidades, cooperan con la escuela donde se preparan sus hijos. Me tocó alguna vez que un director me dijo: "me avisaron que pasara por material de limpieza. Contraté una camioneta. Y fue muy poco material, que el costo del viaje de la camioneta es superior al costo de los materiales". Sí, todo eso lo viví. Lo sé.
ESTOS DOS CICLOS PASADOS han sido muy difíciles para el trabajo escolar. Son los dos de pandemia, que aún amenaza, aunque menos. No había de otra que adecuarse a las circunstancias haciendo uso de lo que se tenía y se podía. Internet de casa. Y pago de teléfono particular. Que esto fue difícil para muchos. Y no todos los alumnos tienen esas facilidades. Comunidades a donde no llega el internet. Y los maestros se las ingeniaron para mantener comunicación con sus alumnos. Y con todas las variantes imaginables, tanto como experiencias buenas, como regulares. Pero no había de otra. O más bien la otra era cruzarse de brazos tanto en las oficinas como en los planteles. Lo cual en lógica no era posible, además de ilegal.
HÉROES SIN CAPA la gran mayoría de los trabajadores de la educación. Y escribo conscientemente la palabra "la mayoría". Y puedo decir, lo fueron la gran mayoría. Reitero, las circunstancias fueron difíciles para todos, maestros, directivos, madres y padres de familia. Además el riesgo mortal ante el Covid fue bastante, tanto en oficinas como en las escuelas. Todos tenemos a alguien conocido o muy cercano que falleció. Yo me acuerdo perfectamente de Francisco Ávalos "Panchito", maestro de secundaria de Macultepec, y líder, que falleció en mayo o junio de 2020, en los inicios de la pandemia. Y de las oficinas de SETAB fallecieron Fidel Mendoza y Gutemberg, este responsable de los libros gratuitos en el estado. Para nombrar solo dos entre muchos. Por eso todo comentario sobre el trabajo educativo de los dos años y medio pasados, es válido, y más sin son de buena fe.
LO ANTERIOR PLANTEADO ES solo una parte de los apuntes que a veces por el tema me da por escribir. La educación fue mi espacio laboral por cuarenta años. Y acepto invitaciones a veces para platicar a maestros y alumnos sobre la cuestión. Adelante y mi reconocimiento siempre, trabajadores de la educación. Otro tema por escribir es sobre las jubilaciones, y mi experiencia al respecto. Próximamente.