Cartas del Trópico

Un frente no tan amplio y no tan abierto

Finalmente Alejandro Moreno logró su objetivo: sacar a Beatriz Paredes de la carrera por la candidatura del Frente Amplio. Cumplirle a Marko Cortés el ofrecimiento de cambiar las postulaciones en el Estado de Méxic y Coahuila, por la de Palacio Nacional y Ciudad de México. Alito, por supuesto, llevará agua a su molino…no al del PRI dividido.

En juego, un timón para muchos capitanes. Conforme se acercaba septiembre, intereses políticos con tono partidista/individual subieron a la palestra mediática, mientras los proyectos de nación reposan en la incertidumbre (¿existirán en cada partido?). ‘No hay condiciones legales para plantear propuestas y políticas de gobierno’, es el argumento de los aspirantes para esquivar ese toro. Como mencionó un colega, la ley electoral, absurda en sus tiempos, prohíbe por ahora “la expresión de ideas políticas y debates entre aspirantes”. Así queda relegado el interés comunitario para escuchar, en tiempo presente, ideas sobre el futuro de nuestro país.

EN AGOSTO NO TE CONOZCO   

Antes de la hora cero de la elección/coordinadores, el colmillo del interés partidista/individual salió a relucir: posicionamientos agresivos por el timón de la candidatura presidencial a través del puerto intermedio: la coordinación del Frente Amplio por México y el Comité de Defensa de la Cuarta Transformación.  

En el Frente opositor, el ascenso de Beatriz Paredes Rangel (“joven promesa de la política”, ironizó Leo Zuckerman) revivió por enésima ocasión al PRI como interlocutor de peso. Quedaban 3 candidatos: Xóchitl Gálvez (PAN), Beatriz Paredes (PRI) y Santiago Creel (PAN). Acción Nacional sacó del ostracismo a Vicente Fox y recibió la ayuda del priista Roberto Madrazo para iniciar la andanada y “solicitar a Beatriz” que declinara por Xóchitl. Antes, aunque dijo que llegaría hasta el final del proceso, Santiago Creel declinó y se sumó al equipo de Xóchitl, donde los asesores brillan: Xóchitl propuso “eliminar las micheladas para mejorar la seguridad del país”. Verdadero fenómeno mediático.

En Morena, Marcelo Ebrard repitió los pasos de su mentor Manuel Camacho Solís y en su desesperación –con acusaciones de acarreo y uso de recursos públicos- quedó a un tris de judicializar el proceso interno de Morena. ¿Hay operación cicatriz en marcha? Más significativo es que Claudia Sheinbaum no se enganchó con la estrategia de Ebrard. Muestra de disciplina y carácter, aunque sus adversarios digan otra cosa.

Se especuló sobre si las seis corcholatas, como se nombra mediáticamente a las cartas de Morena, PT y PVEM, llegarán hasta el final. O si alguien se retiraría antes para y trasladar su apoyo. O si el Presidente les pediría que no lleguen al conteo de la encuesta para evitar más heridas y no tener que curar cicatrices.

Pero el tiempo juega en contra. Están ya en la fase final de la encuesta morenista.

En los relámpagos de agosto, no podía faltar Movimiento Ciudadano (MC), donde chocaron Dante Delgado -dirigente nacional- y Enrique Alfaro (gobernador de Jalisco por MC, sin militancia). Mientras Alfaro ve con buenos ojos un acercamiento al Frente Amplio Opositor, Dante apostó lo contrario: “me retiro de la política si MC no obtiene en 2024 más votos que el Frente Amplio”. Entrevista con Joaquín López Dóriga, 24/08/2023.

Dante sabe su juego y va por convertirse en la primera fuerza opositora. Sabe que no gana la Presidencia, pero le basta con un manojo de diputados que puedan garantizar larga vida a MC en tiempos en que los partidos sufren por conservar votantes. Así va la vida.