Cartas del Trópico

La oposición sin capacidad competitiva; Morena se llevará la Presidencia

Si hoy convocaran a las urnas a los mexicanos, Morena barrería en la elección presidencial. Ganaría con el 63 por ciento de los votos con cualquiera de los probables candidatos y candidata del partido del presidente.

La oposición no cuenta con una figura atractiva para el electorado. Ninguno de los aspirantes a encabezar la alianza Va por México supera el 25 por ciento de las preferencias ciudadanas. Eso revela la encuesta nacional levantada por De las Heras Demotecnica, una de las empresas más serias en estudios de opinión pública.

Conforme avanza el calendario electoral Morena consolida su ventaja en la elección presidencial de 2024. El Movimiento de Regeneración Nacional cuenta con un abrumador respaldo ciudadano. Nada ha hecho mella ni erosionado su base social.

El 52 por ciento de los mexicanos se identifica más con Morena que con otro partido. El PRI vive una realidad lacerante. Sólo el 11 por ciento cree en ese instituto político; peor aún, el 52 por ciento de los encuestados piensa que le iría peor a él y su familia si un priista gobernara México.

Igual de dura es la realidad política para el PAN y PRD, los otros dos partidos que integran Va por México. Con Acción Nacional solo se identifica el 8 por ciento y el 3 por ciento con el de la Revolución Democrática.

De las Heras levantó la encuesta del 21 al 23 de abril pasados. Los resultados demoscópicos muestran a un presidente muy fortalecido en su quinto año de gobierno. El 80 por ciento de los mexicanos aprueba la gestión de Andrés Manuel López Obrador. Su labor presidencial obtuvo 8.3 de calificación.

Es un porcentaje muy alto si tomamos en cuenta el desgaste natural del ejercicio del poder a lo largo de cinco años. La gente confía en su presidente y lo respalda a pesar de las campañas negativas emprendidas en su contra y de su familia.

Eso explica también que Morena tenga el 63 por ciento de la intención del voto a poco más de un año de la elección presidencial de junio de 2024. Esa cifra obtuvo a la pregunta de si hoy fueran las elecciones por qué partido votaría. La alianza opositora sólo obtendría el 14 por ciento de los sufragios.

La encuestadora hizo la misma pregunta a la gente por cada uno de los probables candidatos de Morena y de Va por México. Demotecnia midió a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña con Alfredo del Mazo (PRI), Santiago Creel Miranda (PAN) y Luis Donaldo Colosio Riojas (Movimiento Ciudadano).

NO HAY RIVAL

En todas esas mediciones el resultado el mismo con variaciones porcentuales: Morena se impone con amplia mayoría. La victoria sería más holgada si la candidata presidencial fuera la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Si ella compitiera en la elección presidencial contra Santiago Creel, ganaría con el 71 por ciento de los sufragios contra 15 por ciento del panista.

Si el candidato fuera el canciller Ebrard, Morena ganaría con el 67 por ciento de los votos contra 17 por ciento de Creel Miranda, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso federal.

En caso de que el abanderado fuera el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, este obtendría el triunfo con el 59 por ciento de los sufragios contra el 21 por ciento de Creel. El resultado sería muy parecido si cualquiera de los aspirantes de Morena contendiera contra Luis Donaldo Colosio.

Hasta ahora la oposición carece de una figura competitiva, con presencia y arraigo ciudadano. Ninguno de los que aspiran a la candidatura presidencial es garantía de triunfo. Está más que cantada su derrota en la cita con las urnas en 2024.  

POSTDATA

El presidente López Obrador sabe que hay quienes esperan que su poder disminuya o que se retire del cargo para tratar de volver al viejo régimen y en el extremo traicionarlo, como dijo que ya lo hicieron algunos invitados a Morena.  Contó hace unas semanas la fábula del sapo y el escorpión cuando el primero fue salvado de ahogarse pero apenas a salvo hundió su aguijón venenoso. Así es su naturaleza. Esto, recuerdo, lo contaban en relación con Roberto Madrazo.