México: Campeón Mundial en Matemáticas y en su Abandono

Las Matemáticas nos ayudan a razonar ordenadamente y nos prepara para el análisis, la crítica y la abstracción

Todo conocimiento y desarrollo científico, tecnológico y humanista se fragua sobre el pensamiento matemático, la lógica y el método científico. El Cálculo de Newton y Leibniz es la manifestación más elevada del intelecto humano; claro, después de la filosofía y las artes. Sin la luz de las matemáticas seguiríamos siendo hordas de primates en la oscuridad de la ignorancia, a merced de los elementos y sometidos a nuestra propia naturaleza animal. Las Matemáticas nos ayudan a razonar ordenadamente y nos prepara para el análisis, la crítica y la abstracción. Nos permite desarrollar inteligencia y habilidades para resolver problemas; despierta nuestro razonamiento lógico y adquirimos mayor confianza en nuestro desempeño laboral y productivo; agiliza la mente y nos permite tomar mejores decisiones ante situaciones complejas. Los matemáticos mexicanos, profesionales y olímpicos, somos reconocidos en todo el mundo por nuestro altísimo nivel.

Países con visión a mediano y largo plazo, consideran a las matemáticas y a sus matemáticos como una disciplina y un gremio de relevante prioridad para el desarrollo sostenible y la mejor calidad de vida. Se reconoce en las Matemáticas y las Ciencias, una palanca de desarrollo que puede impactar en la economía, directa e indirectamente, con más del 25% del PIB. En México generarían más de 3 veces de lo que PEMEX abona al PIB (8%); y aún más que la manufactura, el sector que más aporta a nuestra economía, con casi el 20% del PIB. No es casualidad que los mas desarrollados y emergentes, destinen al menos 4% de su PIB a la ciencia e investigación, donde las matemáticas son la columna vertebral. México apenas invierte una décima parte (0.4%), ocupando el último lugar entre los casi 40 países más importantes (OCDE). Muy poco se ha hecho por capitalizar y aprovechar este valiosísimo activo y el tiempo se agota. La comunidad matemática mexicana sigue abandonada y desprotegida. Profesores e investigadores sin salarios ni jubilaciones justos, políticas de reemplazo y nuevas plazas casi nulas, posgraduados sin oportunidades para generar más conocimiento de frontera ni para contribuir al sector productivo con aplicaciones matemáticas de vanguardia. Peor aún, se abandona a un semillero de niños y jóvenes que hoy hacen historia, posicionando a México como Campeón Mundial en Matemáticas. Entre los ganadores de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, IMO Japón 2023, México lidera a todas las potencias de habla neolatina, pues ha superado a Brasil, Italia, Alemania, Francia y España. En una justa de élite dominada por Asia oriental, India y las regiones persas y árabes; últimamente por Norteamérica, favorecida por su descendencia de origen latino y asiático.

México se corona con 5 históricas medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce. Cada mexicano se ha colgado una medalla y el aura tricolor los envuelve entre el abandono y la negligencia institucional. Aguascalientes, Guerrero, Sinaloa, Nuevo León y la CDMX celebran con mas alegría, pues son la punta de la lanza que ha logrado llegar más lejos. Y es que en el selectivo nacional todos llegan con increíbles talentos y las diferencias son apenas decimales; todos son semidioses, pero solo irán los más curtidos. México podría mandar 32 equipos competitivos para la próxima IMO Reino Unido 2024. Como la metáfora del himno nacional “el cielo un soldado en cada hijo te dio”, así en cada niño y adolescente la semilla matemática busca germinar en suelo fértil. Ciudadanos orgullosos que ganaran medallas día-a-día trabajando, con esmero por una patria mejor, desde el campo, el taller, la fabrica, el negocio, la oficina, el hospital, el aula, el laboratorio, etc. Las matemáticas elevan el pensamiento y el nivel de conciencia, generan fortaleza y capacidad intelectual para discernir, aprender y dominar cualquier área, disciplina, oficio o profesión. Si el capital humano es la riqueza más grande de una nación, las matemáticas y las ciencias serán su fortuna.

Dr. Fidel Ulín-Montejo

drulin@datametrika.com

Investigador Titular, UJAT

Director General, Datametrika Co.

Villahermosa, Tab. MEX. Julio 18, 2023