Biden se retira de la contienda electoral ¿Y qué sigue?

En su carta Biden agradeció al pueblo estadounidense y mencionó: "Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su Presidente.

Los rumores resultaron ser ciertos. El domingo 21 de julio, por la mañana, el Presidente de los Estados Unidos, Joseph (Joe) Biden, renunció a su candidatura presidencial por el Partido Demócrata. En su carta agradeció al pueblo estadounidense y mencionó: "Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su Presidente. Y aunque he tenido la intención de buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre solamente en cumplir mis obligaciones como Presidente por el resto de mi mandato" (Traducción propia).

Con esas palabras llegó a su fin una candidatura que se presumía como la única con potencial de ganarle a Donald Trump, pero que en el camino sufrió de muchos ataques. La edad, la salud mental de Biden, el desgaste de su administración, sus lapsus mentales y escándalos mediáticos fueron factores para su renuncia. Por ejemplo, cuando mencionó que Putin era el presidente de Ucrania en la cumbre de la OTAN ¡Y frente al propio Zelenski! Y si eso no fuera suficiente, Biden dio positivo a COVID-19 la semana pasada. Finalmente, hay que sumarle la presión de figuras políticas importantes como Nancy Pelosi, Barack Obama, la familia Clinton, Chuck Schumer, Hakeem Jeffries, entre otras.

Conviene recordar que no es la primera vez que un demócrata se baja de la candidatura presidencial; Harry Truman lo hizo en 1952 y Lyn Johnson en 1968. No obstante, sí es la primera vez que un candidato "se baja del barco" con el proceso electoral muy avanzado, porque ahora los demócratas solo tienen un mes para definir su candidatura.

TIEMPO ENCIMA

Del 19 al 22 de agosto se celebrará la Convención Nacional Demócrata en Chicago, allí habrá de definirse quién será el o la abanderada de los " dems" para enfrentarse a Donald Trump. Biden aún controla 3 mil 908 delegados de la Convención, de un total de 3 mil 939. Así que tiene la influencia para definir la candidatura demócrata. De hecho, luego de publicar su renuncia, manifestó su apoyo a Kamala Harris, actual vicepresidente.

Aquí surgen tres posibles escenarios: 1) Biden traslada todo su apoyo y capital político hacia Kamala (lo más probable), 2) Biden deja que sus delegados voten libremente y/o 3) la Convención se convierte en un debate abierto por definir otra figura política. En ese caso suenan los nombres de Michelle Obama y algunos gobernadores y gobernadoras de estados importantes: Gretchen Whitmer (Michigan que da 16 votos), Gavin Newsom (California que da 55 votos), JB Pritzker (Illinois que da 20 votos) y Josh Shapiro (Pennsylvania que da 20 también). No obstante, este último escenario implicaría un gran desgaste para el Partido Demócrata, porque requeriría convencer a 300 delegados para aparecer en la boleta y a 1 mil 976 como mínimo para ganar la nominación del partido ¡Y todo eso en menos de un mes!

Kamala Harris podría ser la última esperanza de los " dems".  Una mujer afroamericana contra un Trump blanco supremacista y misógino. Esa podría ser la gran apuesta demócrata en esta elección. Harris elimina una gran preocupación de la candidatura de Biden, la edad y la condición mental. Sin embargo, será difícil quitarse el desgaste de su administración en temas migratorios y de seguridad. Harris también plantea una nueva agenda para las elecciones, principalmente en el tema del derecho al aborto y las libertades sexuales reproductivas de las mujeres, frente a la agenda republicana conservadora. ¿Pero será esto suficiente para derrotar a Trump? La moneda está en el aire, considerando que Trump salió fortalecido del atentado en Pennsylvania y su compañero de fórmula JD Vance dará pelea en el Ohio (que da 18 votos) Michigan (que da 16), Wisconsin (que da 10) y Pensilvania (que da 20).

De entrada, las encuestadoras coinciden en que cualquier candidatura demócrata podría tener más posibilidades de triunfo que Biden. Un careo realizado por CBS News el 18 de julio colocaba a Trump con 52% de intención de voto frente a 47% de Biden, es decir, una diferencia de 5%. En cambio, el careo de Trump contra Kamala indicaba 51% vs 48%. O sea que Harris solo se ubicaba con una diferencia de 3% frente al candidato republicano. Otras encuestas indican lo siguiente:

 

Si bien Trump ya le ganó a una mujer, a Hillary Clinton en las elecciones de 2016, esta vez las encuestas indican que el escenario podría ser diferente, porque la diferencia a recortar es mucho menor. Si ganara Kamala Harris, sería la primera vez en que los Estados Unidos serían gobernados por una mujer. Y esto coincidiría con la primera presidenta de México. Este escenario sería algo inédito, sin embargo, habrá que esperar a la Convención Nacional Demócrata y a las elecciones de Noviembre para saber el resultado.