¿A quién elegirá Kamala Harris para la vicepresidencia?
Kamala Harris ha recaudado una suma histórica y cuenta con el apoyo de figuras clave del Partido Demócrata
La elección en Estados Unidos ha experimentado un gran cambio luego de la renuncia de Biden a su candidatura presidencial, por parte del Partido Demócrata. Kamala Harris ha logrado una recaudación histórica en tan pocos días, que incluso se estima como la mayor recaudación de una candidatura demócrata. Hasta el 28 de julio había logrado una recaudación de alrededor de 200 millones de dólares (cerca de 3 mil 683 millones 750 mil 000 pesos mexicanos). Además del dinero, Harris ha logrado el apoyo de figuras políticas clave en el Partido Demócrata, entre ellas: la familia Obama, Nancy Pelosi (la líder del partido en el Congreso), Roy Cooper (Gobernador de Carolina del Norte), Josh Shapiro (Gobernador de Pennsylvania), Andy Beshear (Gobernador de Kentucky) y J. B. Pritzker(Gobernador de Illinois).
De pasar de una campaña tortuosa y con muchos baches, ahora los Demócratas cuentan con un perfil más joven y con muchísimo dinero para competir. Sin duda la decisión de Biden ha contribuido a otorgarle un nuevo brío a la campaña demócrata. Sin embargo, también ha despertado una gran incógnita: ¿Quién será el compañero de fórmula de Kamala Harris?
En Estados Unidos hay muchos factores a tomar en cuenta para una elección: origen étnico, género, edad, estado de origen, religión, etc. Kamala Harris es una mujer joven afroamericana con ascendencia asiática, de modo que su compañero de fórmula no puede compartir esas características, porque limitaría la captación de votos en otros lobbies importantes de Estados Unidos. De entrada, es posible descartar a los perfiles provenientes del estado de California, ya que Harris ha hecho allí su carrera política, por lo que no es un estado que “necesiten pelear”. Entonces, el compañero de fórmula tendría que provenir de un estado clave para la elección, ya sea un “estado péndulo” o un estado que aporte una gran cantidad de votos.
Asimismo, es posible descartar perfiles femeninos como Michelle Obama, Nancy Pelosi y Gretchen Whitman, ya que para ganar votos en los sectores clásicos estadounidenses, Harris posiblemente tenga que decantarse por un perfil varón. Y muy posiblemente, tendrá que elegir a un varón blanco, precisamente para atraer votos en esos sectores donde ella no podrá llegar. En suma, el compañero de fórmula debe reunir tres criterios: 1) ser originario de un estado clave, que no sea California, 2) ser varón y 3) blanco. Entonces ¿quiénes cumplen con ese perfil? En el ala moderada del partido suenan los nombres de: Josh Shapiro, Roy Cooper, Mark Kelly, Andy Beshear, J. B. Pritzker, Pete Buttigieg.
ABUSCAR EL EQUILIBRIO
Josh Shapiro, de 51 años y judío, es el gobernador de Pennsylvania (20 votos) desde 2023. Shapiro cuenta con el respaldo de Biden y de Obama, y sería un gran perfil para ganar Pennsylvania y los estados del llamado “muro azul” (Wisconsin y Michigan). Además, su labor como fiscal general de 2017 a 2023, le otorga mucha legitimidad para los temas de seguridad y narcotráfico. El único factor que podría jugarle en contra es que en su estado se realizó el atentado contra Donald Trump y los partidarios del trumpismo podrían atacarlo por ello.
Roy Cooper de 67 años es gobernador de Carolina del Norte (15 votos), un estado clave para estas elecciones, ya que en este momento está más inclinado a la candidatura de Trump. Cooper es un demócrata que ya ha ocupado varios cargos en la política estadounidense, ha sido dos veces electo gobernador y fue también fiscal durante cuatro mandatos desde el 2000. Ha ocupado cargos públicos desde 1987 y esta experiencia podría ser clave para la fórmula de Harris.
Mark Kelly, de 60 años, es senador de Arizona (11 votos), un estado republicano que también será clave para la contienda y en el cual los demócratas están abajo. Kelly es ex astronauta y un marino retirado que participó en la Operación Tormenta del Desierto. Este perfil le serviría mucho a los demócratas para ganar votos en los sectores más patrióticos de Estados Unidos. Además, Kelly podría tener mucha influencia en los temas migratorios (que han sido el talón de Aquiles de Kamala), por ser originario de un estado fronterizo. Además, en el tema económico Kelly comparte la visión de regresar fábricas a Estados Unidos, un punto clave para negociar con sectores republicanos.
Andy Beshear de 46 años es gobernador de Kentucky (8 votos), un estado que en 2020 fue republicano. Beshear es uno de los gobernadores más populares de país, al grado que logró reelegirse en el cargo. Pertenece al ala derecha del Partido Demócrata y tiene experiencia negociando con políticos republicanos, ya que Kentucky es uno de los estados más conservadores del país. Podría ayudar a los demócratas a ganar Kentucky, a atraer electores indecisos y a los sectores republicanos que no apoyan a Trump.
J. B. Prizker, gobernador de Illinois (20 votos) y heredero multimillonario de los hoteles Hyatt. Un perfil que podría tener influencia en los grandes lobbies económicos y que ha luchado en temas claves de la elección como la regulación de armas. Por último, esta Pete Buttigieg, el actual secretario de Transporte y que sirvió en la Guerra de Afganistán.
Por último ¿qué dicen las encuestas? Un estudio de PBS News realizado el 22 de julio reporta los siguientes datos sobre preferencias: Buttigieg 21%, Shapiro 17%, Kelly 13%, Cooper 8%, Pritzker 7%, Beshear 6%. No será una elección sencilla para Kamala Harris, lo único seguro es que tendrá que negociar y equilibrar muchos sectores del Partido Demócrata para garantizar la unidad. Un aspecto necesario para derrotar a Trump en noviembre.