AMLO haciendo historia...

Se hace historia cuando por primera vez, a la vista de los ojos del mundo, México vive hoy una etapa sucesoria presidencial sin los altibajos

Habrá quienes, a estas alturas se nieguen a aceptarlo; pero sin embargo, una mayoría estaría de acuerdo en que el slogan morenista de "estamos haciendo historia" –muy proclamado por militantes, simpatizantes y adherentes al partido en el poder-- es realidad inocultable.

Se hace historia cuando por primera vez, a la vista de los ojos del mundo, México vive hoy una etapa sucesoria presidencial sin los altibajos o aquelarres que en otros tiempos se suscitaron en esos momentos decisivos para la nación.

Se está haciendo historia cuando en un contexto de madurez cívica se registró una participación ciudadana de más del 60 por ciento en las elecciones presidenciales del pasado domingo 2 de junio.

Se hace historia al elegir, con el voto de más de 30 millones de mexicanos, a Claudia Sheinbaum, como la primera mujer Presidenta de la República.

También queda para el registro histórico el hecho de que, a pesar de las incidencias que se presentaron el día de la jornada comicial, el proceso transcurrió con normalidad y la mayoría de los ciudadanos pudieron emitir sus sufragios en orden y en tranquilidad en todas las casillas que fueron instaladas.

Afortunadamente, y esto desde luego queda como hecho histórico, la gente acudió a las urnas a cumplir con el deber cívico de elegir a sus autoridades en medio de una fiesta democrática sin alteraciones de ninguna especie.

Estamos siendo testigos de una transición presidencial tersa aunque no pueden soslayarse los riesgos que en el aspecto financiero se han generado en las últimas semanas, situación que –sin duda--  irá marcando el parteaguas en los inicios de la nueva administración federal.

Es obvio el nerviosismo en el mercado bursátil. Todo es consecuencia de la estrategia de México respecto a las reformas legislativas pendientes, temas de los cuales hablaron el presidente AMLO y la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum en el encuentro que sostuvieron el lunes pasado.

La historia se escribe hoy, inclusive, sin ningún conflicto postelectoral derivado de la aceptación de los resultados electorales por parte de la oposición que, por cierto, hay que reconocérselo ha actuado con responsabilidad ante la decisión de la mayoría de los votantes.

Históricamente el país está inmerso en estos momentos en un relevo sexenal que en las próximas semanas irá develando, más a detalle, el estilo y la forma con los que la nueva Presidenta de México habrá de conducir los destinos de esta gran nación.

Entrelíneas....

En Tabasco, el gobernador Electo Javier May Rodríguez al recibir su constancia de mayoría de votos (histórico también al obtener el respaldo de más del 80% del electorado) recordó que esta victoria refleja que el pueblo tabasqueño "quiere que siga la transformación". "El pueblo ya decidió el rumbo. Ahora a nosotros nos toca responder con hechos. Llegó el tiempo de cumplir. Por eso no hay tiempo que perder", advirtió. May Rodríguez subrayó que "el proceso electoral queda atrás; ahora toda nuestra fuerza, nuestra energía, nuestra labor, nuestro conocimiento del territorio, lo vamos a enfocar en la transformación (de Tabasco)". Por lo pronto anunció que se empezará a elaborar el censo para configurar los nuevos derechos sociales para personas adultas mayores, mujeres, jóvenes, campesinos, pescadores y otros sectores. *** Por cierto, hay quienes se preguntan ¿de qué sirven o para qué sirven algunos representantes populares en el Congreso del Estado?. Por ejemplo, los diputados del PVEM, dicho sea de paso, solo cubren espacios de "levantadedos" sin hacer ningún aporte a favor de la sociedad tabasqueña. ¡Vaya! Ni siquiera en beneficio del tema que traen como es la protección del medio ambiente. Solo llegan a calentar curules y a disfrutar de las canonjías en el recinto cameral. Véase el caso del cardenense Miguel Moheno Piñera que, por segunda vez, será diputado local pero dígame usted, lector querido, ¿cuál ha sido la aportación a favor de Tabasco por parte de este "representante" popular? Y si así van a ser las nuevas legisladores verde ecologistas Alejandra Narváez Plancarte y María de Lourdes Morales López pues se estaría confirmando que el PVEM solo es partido "electorero" que en nada contribuye al Estado. Y no es el único.

(altar_mayor@yahoo.com.mx)